Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llueven críticas al rey de España por ir de cacería en plena crisis
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 27

Madrid, 15 de abril. El rey de España, Juan Carlos I, pasó bien su primera noche después de que se le implantó una prótesis de cadera en una operación por una caída sufrida durante una visita privada a Botsuana, según el parte médico divulgado este domingo, en momentos en que crecieron las críticas a la casa real por el viaje del monarca cuando el país atraviesa por una oprofunda crisis económica.

El monarca, de 74 años, sufrió una caída accidental la madrugada del viernes durante su estancia en el país del sur de África, que según medios españoles era un viaje de caza. La evolución durante la noche (ha sido) muy positiva, ha podido descansar sin analgésicos, dijo el director del hospital madrileño USP San José, Javier de Joz, al leer el parte.

En su cuarta operación en dos años, al rey de España se le implantó una prótesis para solucionar la triple factura que sufrió en la cadera derecha producto de la caída, y se le trató una artrosis que sufría en la misma zona. Los médicos esperan darle el alta hospitalaria la próxima semana y que en uno o dos meses ya pueda recuperar la actividad física plena.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, acudió a visitarlo a media mañana, e informó de que el próximo viernes, a su vuelta de un viaje a México, ya podrá reunirse con él.

Fue un viaje privado: la casa real

El incidente fue cubierto ampliamente por todos los medios españoles y también hubo una gran respuesta en las redes sociales, en las que predominaban las críticas a Juan Carlos I por el viaje. El batacazo del Rey desvela que llevaba cuatro días cazando elefantes, publicó en portada el diario de derecha El Mundo, que añadió que Rajoy desconocía que el jefe del Estado estaba en Botsuana. Esto fue desmentido posteriormente por fuentes de la casa real, que subrayaron que se trataba de un viaje privado sin ningún costo para el erario.

España vive una profunda crisis económica, que ha llevado al gobierno del derechista Partido Popular a aprobar duros recortes de gasto. El Mundo también habló de preocupación en el gobierno por el desgaste de la monarquía, perjudicada por la actuación del yerno del rey, Iñaki Urdangarín, imputado en un caso de corrupción que está en los tribunales.

El líder del partido Izquierda Unida, Cayo Lara, habló incluso de falta de ética y de respeto del monarca. No se puede decir que al jefe del Estado le quite el sueño que miles de jóvenes estén en paro (desempleo) en España, ya que decide marcharse a un país africano a matar elefantes, afirmó Lara.

La institución de la monarquía, tradicionalmente muy bien valorada por los españoles, ha perdido apoyo en los últimos meses, como observó el Centro de Investigaciones Sociológicas en su medición de octubre, en la que la monarquía recibió una nota inferior a cinco en una escala de 1 a 10. El incidente en el viaje del rey coincide con el ingreso en otro centro médico madrileño de su nieto mayor, Felipe Juan Froilán, de 13 años, tras dispararse el lunes en un pie con una escopeta.