Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer discurso público del líder norcoreano, nieto de Kim Il-sung

Se acabó la época en que nos amenazaban con bombas atómicas, dice Kim Jong-un
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 26

Seúl, 15 de abril. El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró este domingo que la época en la que el enemigo nos amenazaba y chantajeaba con bombas atómicas acabó, en su primer discurso público a la nación, en un desfile militar con el que se celebró el centenario del nacimiento del fundador del estado norecoerano, su abuelo Kim Il-sung, fallecido en 1994.

La superioridad militar y tecnológica ya no está únicamente en manos de los imperialistas. La época en la que el enemigo nos amenazaba y chantajeaba con bombas atómicas acabó, proclamó el joven dirigente, que no supera los 30 años y que tomó el poder tras la muerte de su padre Kim Jong-Il, en diciembre pasado.

Aunque Kim no se refirió al incidente, el discurso llega después de un fallido intento de lanzamiento de un cohete que oficialmente portaba un satélite de observación, el viernes anterior, pero que Estados Unidos sospechaba que se trataba de un misil balístico.

En su discurso, el dirigente, que hizo un llamado a la victoria final, prometió reforzar al ejército popular de todas las formas posibles. Ningún país nos puede atacar, insistió en presencia de los más altos representantes de las fuerzas armadas y del Partido de los Trabajadores de Corea, presentes en la ceremonia de celebración en la plaza Kim Jong-il de Pyongyang.

El ejército norcoreano cuenta con 1.2 millones de soldados para una población de 23 millones y está considerado el cuarto ejército mundial en número de efectivos, aunque su armamento, mayoritariamente de fabricación soviética, está caduco.

Para nuestro pueblo, la paz es muy importante, pero la dignidad y la soberanía son también primordiales. El ejército debe defenderlas, aseguró Kim Jong-un en su discurso de 20 minutos frente a decenas de miles de soldados que participaron en un desfile.

El joven líder norcoreano, que vestía un traje negro al estilo Mao, presentó sus respetos más puros y el mayor honor a los grandes camaradas Kim Il sung y Kim Jong-il, y expresó sus saludos a sus compatriotas en Corea del Sur y otras partes del mundo que se dedican a la reunificación y la prosperidad de las naciones, dijo.