El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Tarifas de luz imposibles de pagar

A

ntonio Vivanco Casamadrid, director de la CFE: El pasado 10 de abril me presenté en la sucursal de Tennyson y Homero para averiguar qué estaba pasando con los súbitos aumentos de uno de mis recibos de luz.

Mis cargos del departamento 13 de la calle de Schiller 330, de la colonia Polanco, oscilan siempre entre 60 y 65 pesos, dado que es un departamento muy chico y la persona que lo habita sólo está en la mañana, llega tarde en la noche y difícilmente está los fines de semana (número de servicio 975900500077). En el último bimestre, cuyo vencimiento fue el 27 de marzo, el recibo llegó con un cargo de mil 380 pesos; es decir, más de 200 por ciento.

Ustedes nos cambiaron medidores en noviembre pasado, y a partir de entonces todos en el edificio hemos tenido este tipo de anomalías. ¿Qué está pasando? ¿Instalaron mal los medidores? ¿Dejaron cables cruzados? Los operarios que están tomando las lecturas, ¿están teniendo dedazos y no las anotan bien? Nos han prometido en la CFE revisar la instalación de los medidores. ¿Podría usted ayudarnos a que esto realmente se efectuara y supiéramos a qué se debe este aumento excesivo en los recibos, así como a que regresáramos a nuestras cuotas normales?

En la parte de abajo de mi edificio hay una accesoria con un salón de belleza. Sus cargos siempre llegaban de 2 mil 800 a 3 mil pesos, y ahora el recibo llega de seis mil pesos (Juan Sergio Hernández, número de servicio 975930600068).

El recibo general del edificio también presenta esas anomalías. Ojalá pueda usted ayudarnos a revisar qué esta sucediendo. Es imposible pagar esas cuotas.

Maritza López Castillo

Un poco de memoria para neocolonizadores

Parece que los señores Juan Manuel Soria y Manuel García-Mangallo, respectivamente ministro de Industria y canciller de España, no escucharon las palabras ...ya no estamos en el virreinato... que pronunció poco tiempo atrás la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Para refrescar su memoria, es necesario aclarar que dicho régimen se acabó el 25 de mayo de 1810, con la instalación de la Primera Junta de Gobierno Nacional y la posterior Declaración de Independencia, el 9 de julio de 1816. Un 25 de mayo mucho más reciente, de 2003, el presidente Néstor Kirchner retomó las banderas de justicia social, soberanía política e independencia económica del peronismo de los años 40 y 50 del siglo pasado y, actualizados con el concepto de desarrollo nacional con inclusión social, inició el camino hoy continuado por su esposa, de devolver a la nación lo que a ella le pertenece, que fuera rematado y resignado por el neoliberalismo –criminal en las dictaduras del 67-73 y 76-83 y vendepatria en la época de Menem en 89-99–, el derecho a que su gobierno nacional, democrático y popular rija los destinos del país, así como por sobre negociados e intereses de empresas privadas nacionales o internacionales –o incluso de propiedad de otras naciones– priven los derechos de los argentinos sobre sus recursos naturales, compañías y territorios, llámense petróleo, Malvinas, aviación, compañías de electricidad, teléfono, agua, gas, etcétera.

Existe el derecho internacional, y a éste se ajusta y ajustará el gobierno argentino. Repsol-YPF no cumplió con convenios de reinversión y desarrollo de la empresa en el país, afectando su abastecimiento energético, elemento indispensable para llevar adelante los planes de crecimiento y desarrollo de Argentina. A ello se deben las recientes rescisiones de permisos de exploración y explotación llevadas a cabo por varias provincias petroleras del país. Como en México dijo Vicente Guerrero: La Patria es primero, frente al capital, hay que defender a la nación.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

El SAT obstaculiza declaraciones fiscales

Hacienda invita a cumplir nuestras obligaciones. Se supone que en línea se ahorra tiempo en trámites de cualquier tipo.

Hace más de tres semanas, con y sin el amable auxilio telefónico de personal del SAT, he intentado en múltiples ocasiones obtener la aprobación de folios de recibos de impresos con códigos de barras. La lista de opciones de todo es infinita, pero en algún paso siempre se atora el sistema.

Reportes varios, inútiles, y la respuesta: espere y reintente. La queja elaborada la semana pasada ante uno de los asesores está sin respuesta, porque el sistema no la tiene registrada. Sé que no soy el único que sufre –no exagero– cada vez que hay que hacer un trámite por el que finalmente siempre tengo que ir a las oficinas, y a veces, como en este caso, casi ni así. En el viejo sistema simplemente se perdía casi todo el día en las oficinas, pero era el único y se arregablan las cosas.

Arturo Orea

Aclaración del Museo del Chopo

En la columna Astillero, de Julio Hernández del 12 de abri, se menciona al Museo Universitario del Chopo como impulsor del proyecto Nuestro México del Futuro.

Al respecto, es preciso señalar que esta dependencia universitaria no tiene relación alguna con el proyecto, ni avala los contenidos del video Totalmente incómodos.

Si en la página del proyecto aparecía el logotipo del museo fue porque el 12 de mayo de 2011 Julieta Milanesio, representante de Nuestro México del Futuro, solicitó al departamento de medios hacer un intercambio de links con fines de difusión. El 12 de abril se ha pedido a la empresa Grupo Nacional Provincial, titular del proyecto, que elimine de su página el logotipo del museo, a fin de que su nombre y prestigio no sean utilizados con fines que le son ajenos.

Angélica Aguirre, jefa del departamento de Difusión del Museo Universitario del Chopo

Profesora oaxaqueña indignada

Me causa una gran indignación leer la entrevista que realizaron al nieto de la señora Elba Esther Gordillo, René Fujiwara. No es posible que no asuma y reconozca que la riqueza y posición de la que siempre ha gozado es gracias al casi millón de maestros revoltosos, que aportamos quincenalmente nuestra cuota sindical, la cual va a dar a manos de su abuela para darse una vida llena de lujos. ¿Qué no sabe que un maestro con sueldo base (como yo) gana 3 mil 500 pesos aproximadamente a la quincena y nos descuentan muchas cosas?

Me gustaría que lo enviaran sólo una semana a trabajar a una zona escolar en la sierra Sur o en la Mixteca de Oaxaca con nuestro sueldo, a una comunidad a 10 horas de la capital y otra a seis caminando, donde no se habla español y no hay otra cosa que comer más que tortillas y hierbas de la localidad, en donde sólo se habla su lengua y donde el salón de clases es un cuarto de lámina de tres por tres. ¿Cómo puede decir que su abuela es una excelente persona, cuando tiene a los maestros y a la educación del país sometidos a sus mezquinos intereses?

Mayra Magali Sandoval Pacheco, Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Se intoxicó con cacahuates de Sabritas

Le ruego publicar, en interés de la salud pública, la terrible experiencia que tuve con mi salud en días pasados, por el consumo de unos cacahuates de la marca Sabritas KKWates.

Resido en Tepatepec, estado de Hidalgo, y el jueves 12 de abril compré ahí unos cacahuates enchilados de la marca señalada, de 100 gramos, con fecha de caducidad 130912 y con los datos L12059R. No había comido ni la mitad cuando empecé a sentir picazón y entumecimiento de labios, pero se lo atribuí en principio al escozor de la sal, y al limón que aderezaban el alimento. Pero la molestia persistía, y unos minutos después ya no sentía los labios del entumecimiento, por lo que fui al espejo, y ya estaban tan deformados, que me provocaba entre terror y sentimiento de ridículo.

Acudí de inmediato con el doctor del pueblo, quien me informó que era una alergia por los conservadores  químicos del alimento y que afortunadamente había ido pronto con él, pues otras personas llegan a verlo con el aparato respiratorio semiparalizado. Y esto es frecuente, según me informó.

Recibí inyecciones en la vena, pero sobre todo me quedó el pánico de este impune envenenamiento de la población, que no se denuncia ni se corrige con energía, por gobiernos que son simples empleados de las trasnacionales.

Raúl de la Torre Téllez

Exigen salarios no pagados por proyecto en Tlalpan

Fuimos contratados por la delegación Tlalpan para realizar el proyecto del Museo de Historia de Tlalpan, en el que laboramos de junio de 2011 a marzo de 2012, aunque el trabajo terminaba hasta junio. Es un proyecto de recuperación histórica, que se vuelve muy importante en tiempos en que el neoliberalismo destierra nuestra historia de las escuelas.

La delegación comprometió recursos por mil 363 millones de pesos para este proyecto, 720 mil para cubrir nuestros salarios, como muestra la orden de servicio firmada por el delegado Higinio Chávez, pero hasta la fecha no hemos recibido pago alguno por nuestro trabajo, sólo faltas de respeto: se nos envía de un lugar a otro, se acusan unos funcionarios a otros de ser responsables y se nos dice que no hay dinero y que esperemos para ver si pueden pagarnos algo.

No entendemos: por qué nos llamaron para realizar ese proyecto y nunca nos detuvieron si no tenían dinero. Por qué no pueden transferir los recursos necesarios para pagarnos, cuando presuntamente transfirieron más de 7 millones de pesos para compra de papelería y otras cosas, o más de 3 para un festival gastronómico. ¿Cómo un gobierno que dice ser de izquierda y luchar por los trabajadores vulnera nuestro derecho al pago justo y puntual por nuestra labor?

Hemos sabido de muchos trabajadores a los que la delegación adeuda meses de salario. Hacemos un llamado al delegado y a Marcelo Ebrard para que esto no se vuelva práctica común, a que tomen las medidas necesarias para pagar a todos los trabajadores a los que se deben sus sueldos y a que intervengan para encontrar una pronta solución a nuestro problema. Mayor información: [email protected]

Carmen Guadalupe Benítez Aguilar, Pedro Galván Olguín y Maricela Vázquez

Responden a carta sobre suspensión en la UACM

El pasado jueves 12 de abril, Claudia Macedo, coordinadora de Comunicación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, contestó a una carta firmada por 45 autores de la editorial universitaria que exigen la reinstalación de Eduardo Mosches, responsable de la misma desde su fundación e injustamente suspendido desde enero.

Como los anteriores (El Correo Ilustrado del 23 de enero y 13 y 24 de febrero), este texto prueba, en primer lugar, la actitud poco propositiva de las autoridades de nuestra casa de estudios, misma que se resume en el famoso lema salinista: ni los veo ni los oigo.

Macedo alega, por demás, que Mosches se encuentra suspendido temporalmente por la contraloría general como medida preventiva por su presunta responsabilidad en el daño patrimonial de 3 millones de pesos en PREJUICIO (subrayado nuestro) de la UACM. Queremos pensar que un pérfido duende se metió en la computadora de Macedo, cambiando la palabra perjuicio por prejuicio. Aún así, el lapsus resume con meridiana claridad la dolorosa realidad de la UACM. La administración prejuzga, persigue, suspende y despide en perjuicio de nuestros derechos humanos y laborales.

Claudio Albertani, Eduardo Alva, Juan Carlos Barranco, Alberto Benítez, Luis Briones, Julia Cortés, John Hazard, Pedro de León, Nezahualcóyotl Luna, Norma Mogrovejo, Eduardo Mosches, Hiram Valverde (trabajadores prejuzgados, despedidos, suspendidos y/o acosados de la UACM)

En accidente de universitarios, ampliar responsabilidades

Una vez más nos lamentamos por la muerte de compañeros y amigos por un accidente vial, el cual afectó a miembros de la comunidad universitaria y se suma a los miles de decesos al año en este país por percances que pueden ser prevenidos. Ahora fue un tráiler manejado a exceso de velocidad por un hombre menor de 30 años que seguramente tendrá que purgar una pena que lo tendrá encerrado por lustros.

Pero pensar sólo en la responsabilidad del conductor nos impide ver las otras dimensiones del problema, que están más allá del ámbito de lo individual. Centrar el problema de la ética en terrenos individuales sólo sirve para que los corresponsables del accidente la pasen tranquilamente. Es tiempo de hacer algo ante la responsabilidad de las empresas de transportes, de personas y de carga, que por sus miserables condiciones laborales fomentan que los conductores manejen más rápido para obtener pingües beneficios. Es tiempo de hacer algo ante la responsabilidad de las autoridades federales que permiten la circulación de transportes de carga de dos remolques, así como la circulación de tráileres durante el día y en cualquier vialidad y de vehículos en mal estado o que empresas que infringen la ley sigan operando.

Mientras no asumamos la dimensión social de la ética, las responsabilidades serán individuales y las pagarán en soledad los estratos más desfavorecidos de una sociedad desigual regida por la impunidad.

Daniel Inclán

De cooperativistas a la Cámara de Diputados

Los directivos cooperativistas firmantes deseamos ser tomados en cuenta antes de que ustedes voten la minuta para la Ley General de Sociedades Cooperativas dictaminada en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Hemos trabajado muchos meses con los asesores de la Comisión de Fomento Económico del Senado y hemos fundamentado nuestras propuestas sobre lo que debiera ser una nueva ley cooperativa que responda a nuestras necesidades y que supere a la ley vigente. El perfil que hemos propuesto y trabajado particularmente con cuatro senadores aliados, está respaldado por seis consultas estatales con cooperativas de base. El objetivo ha sido contar con un marco jurídico que profundice la doctrina cooperativa, que diferencie aún más en la ley actual a las sociedades cooperativas de las sociedades mercantiles y que sea el marco para el relanzamiento del cooperativismo mexicano en 2012, Año Internacional de las Cooperativas.

Después de que en noviembre pasado, durante el Congreso de Alianza Cooperativista Internacional, en Cancún, el propio secretario general de la ONU reconoció al movimiento cooperativo mundial como la mejor opción y forma de construir un mundo mejor, es importante que la Cámara de Diputados pondere debidamente las propuestas de los cooperativistas mexicanos. Todo lo anterior ha sido compartido con el diputado Eguía, sin respuesta de su parte.

A pesar de cambios de último momento en el Senado, aún no satisface las necesidades y aspiraciones de una parte importante del movimiento cooperativo. Quedan pendientes una docena de temas torales y 30 modificaciones de contenido, que el diputado Equía no ha querido analizar con nuestra coordinación ni con el sector pesquero. Esperamos su comprensión y votación solidaria.

Unión Bioplaneta: Sandra Contreras M, Federación Humanista Vasco Quiroga: Abel Roldán, Unión Cuna: Rubén Cobián C., Unión del Centro: Domingo Charco S., Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades División del DF: Hector Valdés T. y Juan G. Dominguez C., Unión Sinaloa y Nayarit: Horacio Torruco T., Unión de Tacámbaro: José Antonio Guillén, Unión de Veracruz: Luis Martínez Wolf, Unión Esperanza: Román Bautista, Unión Tosepan: Efraín Martínez, Unión Movydeco: Alma Rosa Morales, Unión Mayo Yaqui: Erasmo Borbón, Unión de Fomento Cooperativo DF: Jesús Ramírez Funes, Juan Gerardo Dominguez Carrasco, vocero

Piden frenar plan barrial en Jardín de las Rosas

Jesús Valdez Peña, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal:

Solicitamos a usted que se frene la aplicación del Proyecto de Mejoramiento Barrial 2012, presentado por un grupo de personas, dado que en la realización de la asamblea que se llevó a cabo no fuimos informadas dos terceras partes de los integrantes del comité ciudadano, ni se convocó a los vecinos que viven en las calles aledañas al Jardín de las Rosas, mismos que serían los más afectados de llevarse a cabo esta iniciativa, la cual no cuenta con la aprobación mayoritaria en nuestra comunidad.

Salvador Rojo Luna, integrante del comité ciudadano en El Rosedal y nueve firmas más

Invitaciones

Conferencia sobre la república amorosa y energía

El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a la conferencia La república amorosa, el medio ambiente y la energía, que impartirá Claudia Sheinbaum Pardo, el martes 17 de abril a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de febrero, teléfono 5554 6228. 

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Homenaje a Luis Javier Garrido Platas

El doctor Luis Javier Garrido Platas (1941-2012) fue, ante todo, un universitario. Participarán: Octavio Rodríguez Araujo, Hugo Casanova Cardiel, Raúl Carrancá y Rivas y Álvaro Arreola Ayala.

La cita es mañana martes 17 de abril a las 12 horas en el auditorio Mario de la Cueva, Torre II de Humanidades, piso 14 de Ciudad Universitaria

Concierto por Maru Enríquez

Participarán: Guillermo Briseño y la banda de guerra, Cecilia Toussaint y Arpía, Jaime López y el Hotel Garage, Alfonso André (baterista de Caifanes) con su primera producción discográfica Cerro de Aire, Ritalín y Jerez Dulce.

La cita en en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, Sala Silvestre Revueltas, en Periférico Sur 5114, colonia Isidro Fabela, mañana martes a las 18 horas. Donativo $100.00

Charlas sobre educación superior e inversión de gobierno

Con más de 80 por ciento de alumnos rechazados por las instituciones de educación superior, una producción científica a la baja y una inversión pública que refleja el desinterés gubernamental, ¿quénos espera? ¿Nos convertiremos en un país de gente adulta poco preparada e incapaz de producir ciencia útil para la sociedad?

La educación y la ciencia son los temas que abordaremos en Los grandes problemas nacionales.

Participarán René Drucker, Rafael Aristegui, Javier Fuentes, Gilberto Guevara Niebla, Rosaura Ruiz y Manuel Peimbert, entre otros, mañana martes en Filomeno Mata 8, Centro, de 9 am a 14 horas y de 16 a 8:30 horas. A las 19 horas Porfirio Muñoz Ledo dará una conferencia magistral. La entrada es libre.

Toda la agenda de mesas y participantes se puede consultar en www.grandesproblemas.org.mx.

Fundación Equidad y Morena, Cecilia Navarro

Plática sobre la revolución del poder en Bolivia

El colectivo de profesores de La Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista UNIOS invitan a la conferencia El otro poder, la revolución del poder en Bolivia, que sustentará Pablo Mamani Ramírez, hoy a las 19 horas, en Carmona y Valle #32, colonia Doctores, atrás de la Arena México.

Enrique Ávila Carrillo

Video sobre la cuenca del valle de México en peligro

El Sistema de Agua Potable de Tecámac, estado de México, AC-Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, invita a la proyección del video La cuenca del valle de México en peligro de muerte, mañana martes en la sala Lucio Mendieta y Núñez del edificio F de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad Universitaria, a las 13 horas.

Simposio sobre enseñanza de la filosofía

Se realizará el primer Simposio de enseñanza de la filosofía, filosofía de la enseñanza, los días 17, 18 y 19 de abril en las instalaciones del edificio anexo Adolfo Sánchez Vázquez de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, de las 10 a las 18 horas.

Participarán docentes e investigadores de la facultad, de la maestría en docencia para la educación media superior y otras instituciones.

La entrada es libre. Más información, en http://bit.ly/J2RkNk.

Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana