Estados
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 3 meses, 20 mil nuevos empleos, afirma Duarte

Se van de Juárez 2 empresas; dejan sin sueldo a 200 obreros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 15 de abril. Los dueños de dos empresas abandonaron esta ciudad y dejaron sin pago de salarios y prestaciones de ley a alrededor de 200 empleados, según datos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El titular de la JLCA en Ciudad Juárez, Joaquín Barrios Cervantes, informó que las empresas están en conflicto serio, pues ni siquiera hemos podido encontrar a los patrones o representantes legales.

El funcionario explicó que uno de los negocios era Bilingual Resources Systems, que operaba como call center (centro de llamadas) y suspendió actividades el 21 de marzo; el otro, dedicado al ramo textil, tenía la razón social Mexaline y dejó de funcionar el pasado 8 de abril.

La primera maquiladora de servicios mencionada se ubica en el Parque Industrial Antonio J. Bermúdez y empleaba a unos 120 trabajadores, que ya promovieron y obtuvieron el embargo precautorio de todo lo que estaba dentro del edificio.

La segunda se localiza sobre la calle Valentín Fuentes y daba empleo a unos 80 trabajadores que elaboraban fundas para asientos automotrices y para avión.

Barrios Cervantes lamentó que en ninguna de las dos empresas el equipo que se dejó en los edificios tiene el valor suficiente para cubrir los salarios caídos y lo que corresponde a los trabajadores por el pago proporcional de aguinaldo, vacaciones y las indemnizaciones de ley correspondientes.

Añadió que éste es un grave problema porque los patrones simplemente se fueron de la ciudad, y a la autoridad sólo le corresponde iniciar investigaciones para dar con su paradero y entrar en contacto para tratar de lograr un acuerdo entre las partes.

En contraste, el gobernador César Duarte Jáquez declaró, al concluir un acto, que durante los primeros tres meses del año se generaron 20 mil empleos en el estado de Chihuahua.

Vamos muy bien en el tema de seguridad y en materia de inversión cerramos el primer trimestre con 20 mil nuevos empleos, 11 mil de ellos en Ciudad Juárez, dijo el mandatario estatal.

Agregó que Chihuahua se convierte en el estado que más empleos ha recuperado en la República Mexicana.