Estados
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Luis Castillo busca desde 2009 a su hija desaparecida, dice

ONG pide justicia para activista aprehendido por presunto asalto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 15 de abril. Integrantes del comité Madres y familiares con hijas desaparecidas en Ciudad Juárez se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta localidad para exigir justicia y trato digno para José Luis Castillo Carreón, padre de Esmeralda Castillo Rincón –joven desaparecida en 2009–, quien fue detenido y acusado de asalto a mano armada.

Dijeron que así como aplicaron la justicia contra el activista Castillo Carreón, quien se ha dedicado a buscar a su hija extraviada el 19 de mayo de 2009, también localicen a la joven de 14 años, pues en estos casos es nula la ley contra los responsables.

Agregaron que la menor pudo ser víctima de secuestro, trata de personas, incluso homicidio, por lo que las autoridades deben investigar su extravío y detener a los responsables, como hicieron con el padre.

Pidieron que continúe la investigación del expediente de Esmeralda y que el arresto de su padre no sea pretexto para congelarlo.

Al comité le toca exigir que se aplique verdadera justicia contra José Luis Castillo, y que el estado averigüe el paradero de su hija, expresó Francisca Galván, asesora jurídica de la agrupación, en la que participan familiares de 40 mujeres desaparecidas.

Informaron que el comité ofrecerá abogados particulares a la familia del activista para buscar en esta frontera o en la capital de Chihuahua, o de oficio para que se haga una buena defensa.