Estados
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evodio Velázquez llama a Luis Walton, de MC, a medirse en encuestas

Perredista plantea debate para definir candidato en Acapulco
Foto
De izquierda a derecha, el perredista Arturo Núñez, el panista Gerardo Priego y el priísta Jesús Alí de la Torre, candidatos a gobernador de Tabasco, se reunieron ayer en un restaurante de la capitalFoto René Alberto López
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 30

El candidato del PRD a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, retó al abanderado y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, a un debate en el expongan sus propuestas a los habitantes del puerto, antes de que se defina quién de los dos será postulado como candidato de la izquierda.

Ante unas mil 500 personas reunidas en la avenida Andrés de Urdaneta, Velázquez Aguirre sostuvo sí a la coalición, pero con respeto al partido mayoritario, que es el PRD. El abanderado del sol azteca exigió garantías para definir al representante de la coalición mediante encuestas limpias y transparentes, lo cual se definirá esta semana.

En tanto, este domingo el PAN en Querétaro definió las candidaturas a alcaldías, diputaciones locales, federales y senadurías. El ex presidente municipal de la capital del estado, Armando Rivera Castillejos, fue electo para competir por el cargo que ya había ostentado, lo que le da dos opciones de alcanzar un cargo público, debido a que también está postulado como candidato a regidor por la vía plurinominal.

Rivera Castillejos contenderá contra el precandidato único del PRI, Roberto Loyola Vera, ex secretario de gobierno del estado y hermano del primer gobernador panista de Querétaro, Ignacio Loyola Vera. El candidato del PRD es un ex trabajador de la legislatura local y militante desde hace ocho años de ese partido, Adolfo Camacho Esquivel.

En Jalisco, el candidato de la alianza MC y PT a gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, lamentó la campaña sucia en su contra, al presentar un volante con presuntas propuestas que le adjudican sus adversarios. Sin embargo, señaló que no son parte de sus proyectos de gobierno.

Mientras, los tres candidatos a la gubernatura de Tabasco acordaron sostener dos debates, luego que la semana anterior el aspirante panista Gerardo Priego Tapia tomó la iniciativa de convocar a sus contrapartes a través de un escrito que les envió a sus respectivas casas de campaña.

El priísta Jesús Alí de la Torre, que encabeza la alianza Compromiso por Tabasco; el perredista Arturo Núñez, que abandera la coalición Alianza Progresista por Tabasco, y Gerardo Priego, del PAN, se reunieron para convenir los puntos en torno a dichos encuentros.

En Yucatán, la mañana de este domingo el abanderado del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, se registró ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana. Más tarde hicieron lo propio 106 aspirantes priístas a alcaldías y 15 a diputados locales, acompañados de militantes del tricolor.

En Chiapas, unos 4 mil indígenas priístas del municipio tzotzil de Zinacantán, en los Altos eligieron mediante el sistema de usos y costumbres a sus candidatos al ayuntamiento para las elecciones del 1º de julio próximo.

Dirigentes del PRI local informaron que eligieron candidatos a alcalde a José Sánchez de Cruz; a síndico, Mariano Sánchez; a primer regidor, Mariano Francisco Hernández, y a juez municipal, a Mariano de Jesús Pérez.

(Héctor Briseño, Mariana Chávez, Juan C. García, René A. López, Luis A. Boffil y Elio Henríquez)