Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aficionados locales reprobaron a su equipo, que se aleja cada vez más del boleto

Cruz Azul arrolla al Toluca en crucial juego por la liguilla

El portero Talavera salió lesionado rumbo al hospital

Tras la expulsión de Novaretti los Diablos vivieron su propio infierno

Los celestes tuvieron mejoría; Meza pide no magnificar el triunfo

Foto
El argentino Christian Giménez abrió el marcador en el estadio Nemesio DiezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 2

Toluca, 15 de abril. Cruz Azul brindó uno de sus mejores partidos y acaricia el boleto a la liguilla después de su categórico triunfo de 3-0 sobre los desdibujados Diablos Rojos, que a su vez cierran otro torneo desastroso y sumarían ya cuatro certámenes sin clasificar. Además, están divorciados de su público y para colmo parece escapársele el liderato de goleo al uruguayo Iván Alonso.

A La Máquina le volvió el color al rostro tras las anotaciones de Christian Chaco Giménez, Alejandro Vela y Javier Chuletita Orozco, las cuales hicieron estallar en festejos a un amplio sector del público en el estadio Nemesio Diez. En tanto, a pesar del llamado de aficionados inconformes a presentarse vestidos de negro, la mayoría del público mexiquense portó el habitual color rojo, pero nada pudo evitar la rechifla final para Wilson Graniolati y sus dirigidos.

Con uno de los últimos pases a la liguilla en juego, ambos equipos arrancaron las hostilidades con intensidad, en pos de la meta enemiga. Los celestes buscaron hacerlo manejando el balón con buen sentido, mientras los de casa apelaron a los pelotazos al frente, forzando a Iván Alonso a cazar el esférico.

Casi al arranque, Vela recibió el balón por izquierda y disparó con fuerza, pero el portero Alfredo Talavera desvió hacia arriba. En réplica de los choriceros, Alonso arribó por derecha y de media vuelta hizo un remate casi raso. Cruz Azul explotó el carril izquierdo con nuevos avances que no prosperaron, hasta que rebasada la media hora obtuvieron el gol.

Antes, el atacante Omar Bravo peleó por el balón que ya controlaba Talavera, con la mano derecha extendida lo obstaculizó en la caída y el portero se golpeó de mala forma el costado derecho, quedó lesionado y fue sacado en camilla rumbo al hospital. Lo remplazó Miguel Ángel Centeno, a quien le tocó recibir las anotaciones.

Los visitantes ganaron un tiro de esquina, el defensa Gerardo Flores prolongó con la cabeza hacia el segundo poste, para el arribo exacto de Christian Giménez, quien dio vida al tablero con su anotación. La protesta tanto del público local como de la banca fue airada, ya que el silbante Marco Antonio Rodríguez no marcó una falta previa sobre Iván Alonso.

Para el complemento los Diablos buscaron con ahínco el empate, pero el esfuerzo duró escasos minutos. Sinha hizo un tiro de media distancia, también intentaron tejer aproximaciones, pero se toparon con una Máquina bien ubicada que no permitió nada y terminó por recuperar el balón tras el ingreso de Javier Aquino en lugar de Edixon Perea, quien salió inconforme.

Aquino preocupó a los escarlatas, que dejaron de ir al frente, y luego Alejandro Vela recibió la pelota, se colocó y sacó un tiro raso y cruzado para el 2-0.

La desesperación comenzó a hacer mella entre los rojos que parecían bajar los brazos. Diego Novaretti, uno de los pocos aguerridos, se hizo expulsar al minuto 87. A partir de ahí, los choriceros se desfondaron, la afición dio la espalda y comenzó a corear oles ante los pases del rival.

Aquino colaboró para poner el broche final con un avance desquiciante por la derecha para ceder en bandeja de plata a Javier Orozco, quien sólo empujó para definir el 3-0.

El técnico del Toluca, Graniolati, reconoció que los objetivos no se cumplieron, pero ¿reproche para el plantel? de ninguna clase. Lo que está muy claro es que con el pundonor y la entrega vamos por los seis puntos que restan en la campaña. Criticó al árbitro, porque dijo que hubo un penal sobre Alonso que no marcó y, por último, se refirió al disgusto del público que pedía su salida: Es porque la prensa culpa a la directiva por no reforzar al equipo.

El médico del Toluca, José Luis Serrano, informó que se le hicieron estudios a Talavera, porque no tenía una respiración normal, aunque su saturación de oxígeno y los signos vitales eran normales. Está bien, descansará y veremos qué más se le va a hacer, explicó.

Enrique Meza, estratega visitante, anotó: Creo que magnificar este triunfo tampoco es conveniente; quedan dos partidos muy difíciles, uno es con Tecos y el otro con América. Debemos ser muy cautos con nuestros comentarios. Reconoció que fue un juego donde hicimos las cosas mejor. Casi siempre digo que jugamos bien pequeños lapsos; hoy eso tuvo mayor duración y tiene un significado especial.

De paso, el ex técnico de los Diablos pidió mesura a jugadores y afición mexiquenses. Quieren ganar, hoy no pudieron. Los llamaría a unificar criterios para que (Toluca) vuelva a resurgir.

La Máquina llegó a 21 puntos y se coloca en octavo sitio, último que da el pase a la liguilla, mientras los choriceros se estancaron en 18 unidades.