Capital
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos de Santa Fe se ampararán contra plan de desarrollo urbano
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 34

Asociaciones de colonos y comités ciudadanos interpondrán un juicio de amparo para anular el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Santa Fe, cuyo dictamen prevé la construcción de 5 mil viviendas en el predio La Mexicana, lo que afectará gravemente a la zona, informó el diputado del PAN Rafael Medina Pederzini.

Dicha área de la ciudad, precisó, se caracteriza por el desabasto de agua, mala recolección de basura, falta de transporte público y de vialidades eficientes, entre otros problemas, que repercuten seriamente en su habitabilidad, y que tenderán a agravarse con la construcción de nuevas edificaciones.

Por ello, la decisión de asesorar a diversas asociaciones y comités de Santa Fe para que interpongan lo antes posible un juicio de amparo ante un juzgado de distrito en materia administrativa, pues a los ciudadanos no se les dio el tiempo suficiente para ser escuchados o las propuestas que llegaron a formular tampoco fueron atendidas, señaló.

Entre dos delegaciones

El Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Participación Ciudadana, recordó, obligan a los distintos órdenes de gobierno a efectuar una consulta sobre cualquier tema que tenga impacto en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal, pero aquí se dejó de lado, cuando se trata de una de las zonas de mayor desarrollo económico de la ciudad.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lamentó, ha sido utilizada en diversas ocasiones para ser cómplice de proyectos que se desarrollan de forma ilegal en distintos puntos de la ciudad de México, al mayoritear los cambios en los usos de suelo, que atentan directamente contra la sustentabilidad y calidad de vida de los capitalinos.

Santa Fe, explicó, está ubicada entre dos delegaciones, lo que incrementa la complejidad en la solución de problemas en materia de servicios públicos, infraestructura urbana y vialidades, pues se enfrenta a una duplicidad de criterios, trámites y gestiones con las autoridades, lo cual se traduce en ineficiencia y costos innecesarios para los ciudadanos.

Hasta el momento no se ha homologado el plan delegacional de Cuajimalpa y de Álvaro Obregón en lo que toca a esta zona, señaló, cuando esta situación también tiene que ver con problemas de límites territoriales, por lo que continuaremos sosteniendo encuentros con vecinos, a fin de brindarles todo el respaldo necesario y evitar el colapso de la zona, afirmó.