Capital
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que acudirán a la Suprema Corte para que corrija la decisión de la ALDF

Activistas exigen renuncia de Óscar Guerra al frente del Info DF

El actual titular del organismo debe dejar el cargo porque sabe de los atropellos que se cometen, aseguran

Inconcebible que se dude de la ética de los integrantes del instituto, dicen

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 32

Integrantes del Frente Ciudadano por la Transparencia y la Rendición de Cuentas del Distrito Federal exigieron la renuncia de Óscar Guerra Ford como presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales local (Info DF), luego de que fue ratificado por tercera vez en el cargo por la Asamblea Legislativa, cuando la ley en la materia especifica que sólo puede ser relecto en una ocasión.

Durante una manifestación frente a las instalaciones del Info DF, las cuales clausuraron simbólicamente este domingo al mediodía, los inconformes expresaron que si Guerra Ford no deja el cargo acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar que se corrija la decisión del órgano legislativo local, que es a todas luces ilegal, dijo Alberto Castro Arrona, presidente de la Asociación Poder Autónomo de México AC.

Según los manifestantes, la renuncia del presidente del Info DF debería haber sido por voluntad propia, y no sólo como titular del organismo, sino como comisionado, pues conoce la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, y sabe de los atropellos que se están cometiendo, enfatizó Castro Arrona.

El también abogado agregó que organizaciones sociales especializadas en materia de derechos humanos asesoran a los miembros del frente, porque de ser necesario iremos a organismos internacionales, pues no puede ser que institutos que surgieron para que fueran ciudadanos, y en los que los recursos se manejaran lo más transparente posible, resulten los más opacos y haya duda de la ética de sus integrantes, enfatizó.

Los inconformes denunciaron falta de equidad al integrar el pleno del Info DF, pues la Asamblea Legislativa designó cuatro comisionados ciudadanos, todos hombres, dijeron, cuando en 2004 había dos mujeres, y en 2006 una. Ahora, el legislativo local simplemente hizo caso omiso de este precepto, señalado en la misma ley de transparencia local.

Por su parte, Candelaria Salinas, de la asociación Miel que vino del cielo, manifestó su inconformidad con el desempeño en estos seis años de los comisionados de dicho instituto, respecto a las peticiones de la sociedad civil.

Explicó que en 2009, cuando su asociación efectuaba una evaluación al programa de gratuidad implementado en un hospital de la Secretaría de Salud local, se analizaron los mecanismos de acceso a la información que planteó el Info DF para la obtención de datos, por los que se le tuvieron que hacer más de 44 propuestas de mejoramiento al instituto, contra 26 que se hicieron al programa de gratuidad, destacó.