Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confían disidentes en que se declare ilegal el mando gordillista

En manos del TFCA la toma de nota en el sindicato de maestros

Un congreso nacional debe elegir a la nueva dirigencia, señala la CNTE

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 33

Profesores disidentes informaron que a partir de mañana el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) deberá presentar la sentencia definitiva en torno a la existencia de la toma de nota del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, pues sus abogados sólo presentaron una copia de la toma concedida en 2008, donde incluso aún aparece como secretario general del gremio Rafael Ochoa Guzmán, informó Artemio Ortiz Hurtado, secretario general del CEN democrático.

Afirmó que sólo esperamos el informe del pleno del TFCA en torno al litigio por la representación legal del SNTE. Hay pruebas suficientes que acreditan que la cúpula elbista no tiene legalidad y que ni siquiera cuentan con esos cinco meses de plazo que afirman tener los gordillistas, pues mientras no presenten un documento que acredite debidamente su legalidad, Gordillo y sus incondicionales no representan a nadie.

Ortiz Hurtado, quien en marzo pasado demandó la revocación de mandato de la presidenta del SNTE ante el TFCA, señaló que de acuerdo con los estatutos del gremio se debe citar a un congreso nacional para la elección de una nueva dirigencia y convocarse con 90 días de anticipación, lo que no ha ocurrido desde 2004. No es con una reunión de consejo nacional como pueden garantizar su legalidad.

Por separado, Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del SNTE, afirmó que los profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuarán con la consulta escuela por escuela, para definir las acciones en la jornada nacional de lucha, que incluye la posibilidad de convocar a un paro nacional de labores indefinido para exigir la cancelación de la llamada evaluación universal.

Agregó que será hasta el próximo 29 de abril cuando se convoque a una nueva reunión de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, donde se realizará una evaluación final sobre si existen o no avances en las tres mesas instaladas en la Secretaría de Gobernación, pero con el objetivo claro de que los ejes centrales de la lucha son la Alianza por la Calidad de la Educación, la evaluación universal, así como la defensa de nuestros derechos laborales y sindicales.

Boicot a examen

Al respecto, Ortiz Hurtado apuntó que el CEND del SNTE también presentó el pasado 9 de abril una segunda demanda de amparo en contra de la evaluación universal acompañada de 100 mil cartas poder, a fin de demandar que el TFCA proteja los derechos laborales de los docentes y determine una suspensión provisional del examen estandarizado que pretende imponer la Secretaría de Educación Pública.

No obstante, enfatizó, que de no concretarse esta posibilidad, estamos dispuestos a detener en los hechos su aplicación en cada una de las sedes donde concentren a los profesores para su aplicación. Sabemos que tenemos el apoyo de miles de maestro en todo el país, por lo que no será una acción focalizada, si no en todo el territorio nacional.