Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contrata los servicios de importantes firmas de abogados de NY, Madrid y Buenos Aires

Se alista Repsol ante posible intervención del gobierno argentino en la filial YPF

Circula en España, según la versión web del periódico ABC, documento sobre expropiación

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 23

La petrolera española Repsol se prepara para cualquier escenario, incluida una intervención del gobierno argentino sobre la filial Repsol-YPF, por lo que ya contrató los servicios de importantes firmas de abogados en Nueva York, Madrid y Buenos Aires, informó el sábado el diario español ABC en su página electrónica.

Ante versiones que se mencionaron a finales de esta semana en la prensa argentina sobre una intervención del gobierno de la presidenta Cristina Ferández de Kirchner, la española Repsol –que controla 57 por ciento de la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), privatizada en los años 90– está convencida de que será intervenida por el gobierno argentino, aunque desconoce los términos y el plazo.

El origen del conflicto es un documento-borrador que empezó a circular en España, en el que se asegura que el gobierno de Fernández tiene ya redactado y a punto de ejecutar un plan para la expropiación de 50.01 por ciento de YPF, con lo que pasaría a tomar el control ejecutivo de la empresa. Con ello la principal afectada sería Repsol.

Los diferentes proyectos de ley que han llegado a sus manos incluyen distintas formas de renacionalización, que van desde la expropiación, incautación total de la compañía, absorción parcial y otras fórmulas igual de originales, publicó el diario ABC.

Señaló que se recurrió a abogados estadunidenses toda vez que la petrolera Repsol cotiza en la Bolsa de Nueva York y por lo tanto también rige la ley estadunidense. En esa circunstancia, la firma española recurriría en la cláusula denomina class action, una figura de la legislación estadunidense que establece que el recurso de un accionista con un fallo favorable se hace extensible al resto de los afectados. En la bolsa de Nueva York Repsol negocia 16.8 por ciento de sus acciones, la mayoría de las cuales están en manos de estadunidenses, agrega el rotativo español.

El diario cita que el actual valor de YPF, a juicio de sus directivos, es de 18 mil millones de dólares, partiendo de un valor de 47.1 dólares por acción.

Por su parte el ministro de Industria de España, José Manuel Soria, consideró el sábado que está encauzada la negociación con Argentina sobre la posible estatización de la petrolera YPF. En las últimas 48 horas parece que las cosas se encauzan y esperemos que siga así, dijo el ministro Soria, citado por el diario argentino Clarín.

Un día después que el gobierno español advirtió que cualquier gesto de hostilidad contra los intereses de las empresas españolas será interpretado como una muestra de hostilidad hacia España y provocará consecuencias. El tema alcanzó relevancia política e internacional, que llevó a la Comisión Europea a expresar su apoyo a España.

Soria trató de suavizar la postura de Madrid, al declarar que España desea tener las mejores relaciones con todos los países, incluidos los de América Latina y ése debe ser un camino de ida y vuelta, dijo, citado por el Clarín.

El gobierno de Mariano Rajoy convocó el viernes al embajador argentino Carlos Bettini para explicar los planes de la presidenta argentina Cristina Fernández respecto a la empresa petrolera. Ese día el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, advirtió que Argentina se convertiría en un apestado internacional si avanza en la reestatización de la petrolera, por considerar que romper con las reglas del juego tiene un costo.