Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar la violencia en los estadios, otro tema a tratar

Difícil, prescindir de los juegos al mediodía, advirtió Decio de María
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. a14

La violencia en los estadios, así como los cambios de horario en los partidos, son dos de los asuntos prioritarios en la agenda temática de la nueva liga de primera división, aseguró Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Entrevistado al término de la final del torneo Sub-13 de Fuerzas Básicas, disputada en el estadio Azteca, donde el Monterrey se coronó campeón al derrotar en tanda de penales 4-3 (global 5-4) al Atlas, indicó que la violencia de las porras es un aspecto difícil de resolver, pero debemos hacer todo lo posible para que el orden se preserve, y los que no entienden ese concepto tendrán que ajustarse a las consecuencias.

Respecto del cambio de horario de los encuentros del torneo local, el federativo explicó que es complicado que todos los partidos de cada jornada se disputen por la tarde y noche, por lo que consideró que difícilmente se modificará el horario de los que se realizan a mediodía.

Se juegan nueve partidos de viernes a domingo, entonces no hay muchas posibilidades de que todos sean en la noche; también están las preferencias de los equipos. No es una cuestión sencilla, pero sí es un tema que está en la mesa. Al final tiene que ser un trabajo de coordinación y de concentración para poder abrirlo, señaló.

Sobre las declaraciones de Francisco Fonseca respecto de que la federación no lo apoyó en su litigio contra Tigres, De María opinó: Cuando se agotan las instancias que son reglamentarias, uno tiene que aprender a ganar o perder. Eso decidió el Tribunal de Arbitraje Deportivo; perder no le gusta a nadie, entiendo que esté molesto, y no descartó que pudiera haber alguna sanción para el jugador del Atlante.

En el duelo entre las escuadras infantiles, ambas demostraron un buen nivel futbolístico y empataron a un gol en tiempo reglamentario, por lo que el campeón se tuvo que definir en tanda de penales. Monterrey fue superior al anotar cuatro, mientras Atlas sólo pudo marcar tres.

Nunca me imaginé estar aquí, ni siquiera jugando al Play; es un sueño inolvidable, yo soy de barrio y nadie me lo va a creer, expresó el pequeño jugador de Rayados Emmanuel Serrato en conferencia de prensa después del encuentro.