Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son una profesora y ocho estudiantes; un joven permanece en terapia intensiva, en Toluca

Siguen hospitalizados 9 accidentados de la UNAM

Se examinó al chofer del camión que provocó el percance para saber si estaba drogado o alcoholizado

Foto
El rector de la UNAM, José Narro, acudió a la funeraria de Félix Cuevas a dar el pésame a los familiares de los estudiantes de la Facultad de Economia Blanca Leticia Hernández y Gilberto Octavio Santiago Barrios, que perdieron la vida en un accidente en la carretera a Toluca, el juevesFoto Francisco Olvera
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 34

Toluca, Méx., 13 de abril. Ocho alumnos y una maestra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que resultaron heridos el jueves, cuando el autobús en que viajaban sobre la autopista México-Toluca fue embestido por la caja de un tractocamión sin frenos, continúan hospitalizados.

El estado de salud de cinco de ellos es grave, aunque permanecen estables y en recuperación, mientras los otros cuatro evolucionan satisfactoriamente tras las operaciones y el tratamiento al que fueron sometidos.

La Secretaría de Salud mexiquense indicó que en el Hospital General de Toluca Adolfo López Mateos sigue internada la maestra Aletia Tiaret Coral Durán, de 33 años, a quien se reportó grave pero estable tras la amputación media del brazo derecho que le provocó el accidente.

Asimismo, los alumnos Aldo Emilio Rangel y Óscar Gómez Rivera. El caso más delicado, de acuerdo con el reporte de la dependencia, es el de Juan Carlos García Galindo, quien se encontraba en terapia intensiva.

En el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes se encuentra Frida Reyes Vargas, a quien sometieron a una operación de reconstrucción facial. A ella se le reporta delicada, pero estable, y se encuentra en el área de recuperación.

También David Zamorano Rodríguez y América Estefanía Paredes López, quienes se encuentran estables en el área de recuperación; asimismo, Joaquín Sánchez Gómez y Juan Manuel González Díaz.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México mantuvo hermetismo sobre la situación jurídica de Rafael Durán Lozano, chofer del camión que provocó el accidente. Pero fuentes de la dependencia indicaron que este conductor, de 28 años de edad, sigue declarando respecto al accidente y se le han practicado exámenes periciales para conocer si conducía bajo los influjos del alcohol o algún enervante.

En las horas recientes otros cinco jóvenes fueron dados de alta y salieron por su propio pie de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Toluca. El último en hacerlo fue Alán Roberto Ocampo. Ayer habían hecho lo mismo Pamela Pagaza Moreno, José Luis Téllez Martínez, Mario Gustavo Rodríguez Naranjo y Arlette Díaz León.

Comunicado de la UNAM

En tanto, la UNAM informó que de los 10 universitarios que permanecían hospitalizados uno fue dado de alta la noche del pasado jueves, mientras los nueve restantes continúan bajo cuidados médicos.

La máxima casa de estudios, que no dio a conocer ningún nombre de los jóvenes lesionados, señaló que cuatro permanecen en el hospital Adolfo López Mateos de la capital mexiquense, donde se reportan como estables, aunque uno se encuentra en terapia intensiva.

En comunicado de prensa emitido a las 19 horas, señaló que otro universitario permanece internado en la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social. En el hospital de Lomas Verdes del IMSS, agregó la universidad, se encuentran internados otros cuatro estudiantes, de los cuales uno fue intervenido y tres más se reportan como estables.