Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Demócratas y republicanos simpatizan con la NRA: encuesta

La mayoría de estadunidenses apoya el derecho a usar armas

Se manifiestan por portarlas en lugares públicos, no en templos

Foto
En la ciudad de México, paseantes observan las siglas de Estados Unidos en inglés, en una exhibición de arte elaborada con armas falsasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 16

Washington, 13 de abril. La mayoría de los estadunidenses apoya el derecho a usar una fuerza letal para protegerse, incluso en lugares públicos, y tiene una visión positiva de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés), el principal grupo de presión en defensa de las armas, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

Existe, sin embargo, un fuerte respaldo entre los encuestados para que se realicen verificaciones de antecedentes y se limite la venta de armas automáticas, así como para que se mantengan fuera de iglesias, tiendas y lugares de trabajo. La encuesta realizada por Internet mostró que 68 por ciento –dos de cada tres consultados– tenía una opinión positiva de la NRA, que el viernes inicia su convención anual en San Luis, Misuri. Así, 82 por ciento de los republicanos ve al grupo de presión de forma positiva, igual que 55 por ciento de los demócratas, lo que contradice la imagen de los votantes de este último partido como contrarios a la NRA. La mayoría de los mil 922 encuestados en todo Estados Unidos dijo estar en favor de leyes que permiten el uso de armas letales para protegerse del peligro en su casa o en un lugar público.

En teoría (...) hay una cierta tolerancia a la patrulla ciudadana, indicó un encuestador. La encuesta se realizó en el contexto de un debate nacional sobre los derechos de armas y raza, tras la muerte de un adolescente negro desarmado, Trayvon Martin, por disparos de George Zimmerman, un voluntario de patrulla ciudadana, blanco y latino.

Los resultados del sondeo fueron bien recibidos por la NRA, que el viernes presentó en su convención a Mitt Romney, probable candidato republicano a la presidencia. Muestran el fracaso de los constantes esfuerzos de muchos por intentar desacreditar a la Asociación Nacional del Rifle, manifestó un portavoz. En la convención, Romney prometió revertir lo que describió como políticas restrictivas sobre el manejo de armas lanzadas por Barack Obama. Necesitamos un presidente que defienda los derechos de los cazadores, deportistas y de aquellos que buscan proteger a nuestros hogares y sus familias, declaró. Ochenta y siete por ciento de los encuestados, con altos números entre republicanos y demócratas, apoya el uso de armas letales para protegerse en su casa. Dos tercios se mostraron en favor de hacerlo en público, pero casi tres cuartos dijo apoyar los límites a la venta de armas automáticas, y 62 por ciento se opone a portarlas en templos, lugares de trabajo o tiendas.

De acuerdo con la Campaña Brady para evitar la violencia con armas, casi 100 mil personas reciben un disparo cada día en Estados Unidos en asesinatos, suicidios, accidentes o por intervención policial. Las estadísticas del gobierno muestran que 31 mil 347 personas murieron debido a heridas de bala, incluidas 11 mil 493 que perecieron en homicidios.