Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor habría sido el ex presidente Fox

Rechaza la SG críticas contra fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 13

La Secretaría de Gobernación (SG) rechazó, sin mencionar por su nombre a Vicente Fox Quesada, las críticas que lanzó el ex mandatario respecto de las acciones que realizan en el combate al crimen organizado los efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, y negó también que el Ejército sea el mayor violador de derechos humanos, como lo señaló el ex presidente durante un encuentro con universitarios, el pasado jueves.

En un comunicado de prensa, Gobernación difundió que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina actúan acorde con sus obligaciones constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos.

La dependencia refirió: “En relación con los señalamientos infundados en torno al papel de las fuerzas armadas y los derechos humanos, el gobierno federal refrenda el desempeño apegado a la legalidad que los efectivos militares y navales realizan en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional, con el propósito de mejorar la tranquilidad de las comunidades en distintos puntos del país.

También refrenda su reconocimiento a las fuerzas armadas, por su convicción de colaborar de manera subsidiaria y temporal, a solicitud de las autoridades locales, en tanto éstas fortalecen sus instituciones de seguridad y de justicia. Replegar la acción legal y legítima del Estado, sólo conllevaría a dejar a ciertas comunidades a merced de la rivalidad criminal.

Luego, la dependencia asegura que es claro que quien viola de manera sistemática los derechos humanos de los mexicanos, son los criminales. Son ellos quienes atropellan la tranquilidad y bienestar de nuestras comunidades mediante la comisión de los delitos que más agravian a nuestras familias.

Señaló que es prioritario que se conozcan con claridad las acciones que estas instituciones llevan a cabo, y expuso que “respecto de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cabe señalar que un número importante de quejas no derivan en recomendaciones, pues no se trata de hechos violatorios de los derechos humanos.

Desde el 1 de diciembre de 2006 al 31 de enero de 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional ha recibido un total de 6 mil 318 quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales sólo 98 derivaron en recomendaciones; esto es, 1.55 por ciento del total de quejas recibidas durante la presente administración, reiterando así lo declarado por Alejandro Poiré en anteriores ocasiones, cuando algún actor político ha criticado la actuación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.