Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tubería comienza en Huixquilucan y termina en La Caldera, en Los Reyes La Paz

Macrocircuito, obra que redujo la escasez de agua a los municipios del oriente del Edomex

Conduce más de seis mil 300 litros por segundo, distribuidos en 18 demarcaciones de la región

Foto
Vista panóramica del tanque Bellavista, ubicado en el cerro La Caldera, en Los Reyes La Paz, lugar donde desemboca el Macrocircuito que proviene desde Huixquilucan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 12

San Salvador Atenco, Mex., 13 de abril. Los problemas de escasez de agua que enfrentaban de manera recurrente los habitantes del oriente del estado de México han disminuido sensiblemente, desde que el año pasado se puso en operación la tercera etapa del Macrocircuito, que en la actualidad conduce más de seis mil 300 litros por segundo, que se distribuyen en 18 demarcaciones de esta región de la entidad.

A siete meses de que se puso en marcha el tramo que corre del tanque de Cerro Gordo, en el municipio de Ecatepec, al de La Caldera, en Los Reyes La Paz, la obra hidráulica, considerada la más importante de los años recientes, funciona en óptimas condiciones.

La obra es de tal importancia que ya se tiene proyectado utilizar la infraestructura construida por el gobierno mexiquense para suministrar agua a zonas del Distrito Federal, dijo este viernes el secretario del Agua y Obras Públicas mexiquense, Manuel Ortiz García.

Durante un recorrido por diversas obras hidráulicas y carreteras ubicadas en el oriente de la entidad, el funcionario pudo verificar que, a la fecha, las inversiones que se hicieron para mejorar la infraestructura en el estado han cumplido el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de personas asentadas en el valle de México.

El Macrocircuito es la red que permite conducir, por toda la zona conurbada, el agua que se entrega al estado de México proveniente del Sistema Cutzamala. La tubería, de más de metro y medio de diámetro, comienza en Huixquilucan y parte hacia Naucalpan, de donde salen varios ramales para dotar del líquido a la zona poniente del valle de México. Su línea principal llega hasta el tanque de Cerro Gordo, en Ecatepec, donde se conectan varias redes para surtir el agua a la zona más populosa del estado, como Ecatepec, Coacalco, Tecámac y Tultitlán.

Apenas el año pasado, el gobierno estatal concluyó la tercera etapa del macrocircuito, que va de Ecatepec hasta el tanque de La Caldera, en Los Reyes La Paz, lo que permitió llevar agua del Sistema Cutzamala a todo el oriente del estado.

Son 138 kilómetros de tubería que surten agua a municipios que carecían del liquido de manera regular, como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Texcoco, entre otros. Del cerro de La Caldera, también salen redes que conectan con los municipios de Valle de Chalco y Chalco.

En esta obra se invirtieron más de dos mil 200 millones de pesos, pero el beneficio es para más de nueve millones de personas. Ahora existe la voluntad de poner esta infraestructura a disposición del Distrito Federal, para que lleve más de 300 litros por segundo a Iztapalapa; si esto se logra, no habrá duda de la importancia de este macrocircuito, dijo Ortiz García.

Circuito Exterior Mexiquense

A la par del macrocircuito, el gobierno mexiquense puso en operación, también el año pasado, la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense, que es un sistema carretero que une a las zonas poniente y oriente de la entidad, desde la carretera Chamapa-La Venta hasta el entronque con la autopista México-Puebla, en Chalco, pasando por la México-Querétaro y la México- Pachuca.

El Circuito Exterior Mexiquense representó una inversión superior a dos millones de pesos, y ha beneficiado a 250 mil usuarios.

Durante el recorrido de supervisión que efectúo este viernes, Ortiz García constató la operación del parque eco-turístico de Zumpango, el colector de esa misma demarcación, que ayuda a evitar inundaciones a la zona, e infraestructura pública que contruyó el gobierno mexiquense en el municipio más joven de la entidad, Tonanitla, con apenas ocho años de existencia. Ahí, el año pasado se entregaron una unidad deportiva, un inmueble para albergar el DIF estatal y un amplio palacio municipal.

La infraestructura fue verificada por el funcionario, quien acordó con el alcalde hacer algunos trabajos de mantenimiento para conservar en buen estado los inmuebles.