Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo consejero del Ifai toma posesión del cargo

Creo en la transparencia, pero de forma gradual: Laveaga

No toda la información es útil para los ciudadanos, asevera

Foto
María Elena Pérez-Jaén, Gerardo Laveaga y Jacqueline Peschard, en el IfaiFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 11

Gerardo Laveaga asumió ayer el cargo de consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai), en sustitución de María Marván, con una defensa del principio de máxima publicidad, pero con la advertencia de que la transparencia tiene límites, entre los cuales están la privacidad y la seguridad nacional.

Creo en la transparencia, pero de manera gradual: no se puede abrir todo de repente. La máxima publicidad también está sujeta a la Constitución y está limitada por la propia Ley de Acceso a la Información, aseguró el funcionario luego de tomar posesión del cargo.

Igualmente, consideró que el Ifai debe ser un contrapeso a la administración pública, pero eso no significa que tiene que ser un órgano de combate permanente, ácido, de combatir por combatir.

Laveaga, ex director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), manifestó que dos de sus obsesiones profesionales son la relevancia y la responsabilidad, pues subrayó que no toda la información es útil y relevante para los ciudadanos.

Asimismo, señaló que impulsará el acercamiento con organismos como el Poder Judicial, y agradeció al presidente Felipe Calderón por haberlo propuesto para el cargo, al Congreso por ratificarlo, y a sus críticos.

Antes de su intervención, la comisionada presidente del Ifai, Jacqueline Peschard, recordó a Laveaga que llega a una entidad que ha ido ganando confianza y credibilidad entre los ciudadanos, por lo que lo llamó a aportar conocimiento, inteligencia y sensibilidad para consolidarla.

Tras dar la bienvenida, el comisionado José Ángel Trinidad Zaldívar recordó a Laveaga que este organismo ha ganado prestigio a golpe de resoluciones, muchas de las cuales han generado malestar y escozor en varias entidades de la administración pública, pero siempre con el objetivo de defender la máxima publicidad y la facultad de que sus resoluciones no sean impugnadas ni revisadas.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén le advirtió que este es un trabajo duro por las resistencias de muchos organismos a dar información, e hizo votos por que como abogado facilite la relación con la Procuraduría General de la República, una de las entidades más reacias en ese sentido.

Luego de la ceremonia de toma de posesión, aunque admitió que entiende la desconfianza que genera su llegada por provenir del Inacipe, entidad a la que se identifica como cercana a la PGR, Laveaga rechazó que su labor sea obstaculizar la apertura de datos del gobierno.