Estados
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la segunda entidad, devastadas 80% de siembras de temporal

Destrabar recursos para enfrentar la sequía, piden Durango y Querétaro al gobierno federal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 27

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, dijo confiar en que la Secretaría de Gobernación (SG) destrabe los problemas y distribuya los 34 mil millones de pesos del Programa Integral de Atención al Problema de la Sequía a los estados afectados por el fenómeno climático.

No queremos otra cosa sino que se cumpla el acuerdo del Ejecutivo federal, emitido el 25 de enero de este año, que estipula la modificación de las reglas de operación para que cualquier programa de atención a la sequía se ejerza de manera directa e inmediata en los estados, señaló.

A la sequía, agregó, no se le debe dar sesgo partidista porque la gente quiere soluciones, y lo urgente es la alimentación y agua para consumo humano; tengo confianza en que en esta ocasión se destrabarán los recursos.

En entrevista realizada afuera de su despacho, Herrera Caldera negó que sus declaraciones contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el retraso en la liberación de los recursos sean falsas e inexactas, como señaló la delegación de esa dependencia en un comunicado.

Explicó que él ha dialogado con José Luis Luege Tamargo y le ha manifestado el retraso que existe de esa dependencia para liberar los recursos federales para el combate de la sequía y en ninguna ocasión el titular de la Conagua le ha manifestado que el retraso sea culpa del gobierno estatal.

La noche del jueves me reuní con el secretario de Gobernación y se acordó que las diferencias se van a dirimir en esa mesa del diálogo y no en los medios de comunicación, dijo.

El dinero fluirá de inmediato

Explicó que en el encuentro con Alejandro Poiré se acordó que los recursos de la Federación fluirán en forma inmediata, tal como lo había señalado el Presidente de la República, sin necesidad de proyectos técnicos.

En esa reunión el único reclamo fue destrabar los recursos; ahí se planteó la verdadera situación que priva en miles de comunidades de los estados del norte de la República, dijo Herrera Caldera.

Con Herrera Caldera coincidió el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien también pidió al gobierno federal agilizar y facilitar la entrega de recursos para atender los problemas derivados de la sequía.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dijo que la peor sequía que afecta esta entidad en los 10 años recientes ha afectado 80 por ciento de las siembras de temporal y aunque el gobierno estatal destinó 75 millones de pesos para enfrentar el problema, se requiere más.