Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Malkovich protagoniza La comedia infernal en el Teatro de la Ciudad

Intentamos mostrar el costo de un asesino serial para la sociedad
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 9

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se escenifica la obra La comedia infernal, confesiones de un asesino serial, con la dirección de Martin Haselböck y protagonizada por John Malkovich y las sopranos Kirsten Blaise, Marie Arnet y Sophie Klussmann. La producción, con música en vivo, está basada en la historia de Jack Unterweger, poeta, periodista y ejemplo de reinserción social, quien estuvo en prisión en dos ocasiones por homicidio.

Malkovich, con una frialdad que congelaría al propio Sol, dijo: Las obras dramáticas o las óperas tienen gran cantidad de sufrimiento e incluso la muerte. En cuanto a la gente, hay interés por entender por qué existen personas que disfrutan y necesitan tener el poder sobre la vida y la muerte de otros. Los asesinos seriales no deberían ser héroes. En esta obra el protagonista no es uno de ellos, sino sólo sujeto. Es un intento por entender el costo de lo que representan personas así para la sociedad.

Aún con seriedad pétrea en el rostro, Malkovich dijo: Aquí tenemos música que nos ayuda a comprender la obra; hay piezas de Mozart, entre otras, que nos dan a entender la sensación de mujeres que sufren. En realidad, no se trata de mostrar que el héroe no es el asesino serial, sino cómo hay hombres que aman y odian al mismo tiempo. Lo interesante del personaje que protagonizo es que era encantador, culto y siempre estaba rodeado de mujeres con las que era muy dulce, pero al final las mataba; tenía, al mismo tiempo, lo mejor y lo peor. No es un héroe, incluso al final él se considera un fracaso... Es una obra que ayuda a entender todo lo que está alrededor de una persona... Tengo un amigo que dice que para que tengas una buena película hay que tener un arma y una mujer.

El rostro de John Malkovich por fin esboza una sonrisa cuando se le pregunta cuál es su lado oscuro y a quién se cenaría si fuera un asesino serial, y dice: No estoy muy seguro de cuál es mi lado oscuro. Pienso que cualquier persona en situaciones límite es capaz de hacer cualquier cosa... en el hipotético caso de que fuera un asesino serial me suicidaría, a veces realmente lo pienso, pero afortunadamente es un deseo que pasa rápido... Estoy convencido de que el asesino serial no tiene otro tipo de conciencia; no lo podría explicar por una cuestión genética, pero lo que sé es que matar causa placer a los asesinos seriales. El hecho de yo sea el árbitro en la vida de alguien, decidir si vive o muere, no es una cosa con la que me gustaría enfrentarme; así como no me gusta decidir ordenarle la comida a alguien en un restaurante, menos me sentiría cómodo en decidir quién viva o muera.

Contamos una historia acompañados de música en vivo

En su momento, Haselböck explicó la creación de este proyecto: “Fue un poco de suerte; se juntaron unas personas en Los Ángeles y decidieron apoyar un proyecto en el cual se juntara música clásica con teatro contemporáneo. Nos tomó cuatro años y medio llegar adonde estamos hoy. Además de los actores, tenemos una orquesta de 32 integrantes con quienes contamos la historia del asesino serial Jack Unterweger, quien mató a varias mujeres. También contamos otras cosas que suceden en nuestro siglo.

En la historia, el escritor-asesino regresa del infierno para contar su biografía. Al llegar ve a la orquesta y piensa que su editor la forzó a estar ahí y así comienza a relatar su verdad. Éste es el cuarto año y la hemos presentado en varios países con mucho éxito.

A la pregunta de por qué a Unterweger se le considera ejemplo de reinserción social, Haselböck respondió: Lo encarcelaron por haber asesinado a varias mujeres, en prisión comenzó a escribir varios artículos y poco a poco se comenzó a organizar un movimiento con gente muy famosa del mundo de la farándula e intelectual par que lo liberaran; a los pocos años obtuvo su libertad y se volvió famoso. Comenzó una nueva vida en la sociedad, escribió tres obras de teatro, su biografía y un guión para una película; todo esto lo volvió toda una celebridad y ejemplo de reinserción en la sociedad.

Retomando la palabra, el actor de la película ¿Quieres ser John Malkovich? precisó: No hubo ningún reto para preparar este personaje. Yo ya estaba familiarizado con la historia desde antes que iniciara el proyecto; el reto quizás sea trabajar con las sopranos y la orquesta, no porque no sean fantásticas en lo que hacen, sino porque había que integrar la parte verbal con la música... sigue siendo un reto.

Malkovich también informó que después de las funciones del Distrito Federal se irán a Guadalajara y León, esperamos el próximo año regresar con esta obra que ya se ha presentado en Sudamérica, Europa y Canadá.

La comedia infernal... se presenta este sábado y domingo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, colonia Centro Histórico. Boletos a la venta en las taquillas del inmueble: luneta mil 800 pesos, primer piso mil 500, primer piso lateral mil 200, anfiteatro 800 y galería 500.