Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poeta sirio Adonis figura entre lo más relevante del encuentro en La Ciudadela, anuncian

Desfile de voces de grandes autores en el Festival Internacional de Poesía y Prosa

La cultura es el único antídoto contra situaciones extremas y bastión de armonía, dijo la actriz Angélica Aragón

Cees Noteboom, Luis García Montero y Juan Gelman, entre los participantes

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 5

El Festival Internacional de Poesía y Prosa es único por las características que lo conforman. No es un mercado de literatura, sino la oportunidad de disfrutar en voz de los autores su obra literaria, ya sea poesía o narrativa, definió la actriz Angélica Aragón durante la presentación del encuentro, que se realizará del 23 al 27 de abril.

Es un doble privilegio para el espectador, porque no sólo se establece el vínculo con el autor mediante la palabra escrita, sino a través de la posibilidad de escucharla directamente de su voz.

El poeta sirio Adonis, varias veces mencionado para el Premio Nobel de Literatura, encabeza la lista de invitados para obsequiar su palabra en La Ciudadela: ciudad de los libros y la imagen.

El festival demuestra que finalmente la cultura es el único antídoto ante situaciones extremas por las que nuestra sociedad atraviesa: la cultura como bastión de la armonía entre las personas, de la comunicación y finalmente de la paz, expresó Angélica Aragón durante el anunció de la muestra de manifestaciones diversas de la literatura alrededor del mundo.

En el contexto del Día Mundial del Libro, que se celebra el 23 de abril, el desfile de voces literarias organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se efectuará en el patio central de La Ciudadela, dónde aún se realizan trabajos de remodelación.

Aragón, quien fungirá como maestra de ceremonias y encargada de leer en español los textos de autores que no escriben en nuestra lengua, enlistó en la conferencia de prensa a los 14 participantes. Primero Adonis, por estricto orden alfabético, poeta sirio contemporáneo, radicado en Francia, y que según las malas lenguas del círculo literario está nominado al Nobel de Literatura. Adonis, uno de los poetas místicos de nuestra era, muy importante por lo que representa para la cultura árabe en el mundo occidental.

Galas literarias

Otros escritores internacionales son Benno Barnard, autor holandés que concibe su trabajo como una búsqueda de identidad en la posguerra dentro del modernismo europeo, su connacional Cees Nooteboom, autor de cuentos eruditos que dan cuenta de la pérdida y desesperación, pero con sentido del humor; el español Luis García Montero, quien ha hecho de su obra una bella casa con las cosas simples y la grisalla de lo rutinario que ha creado un orbe melancólico, y la hondura humana del poeta argentino Juan Gelman.

Foto
Adonis, poeta sirio, ha sido mencionado para el Nobel de Literatura

Además del australiano DBC Pierre, caricaturista y fotógrafo y cualquier otra cosa que no involucre careos policiacos, la estadunidense Francine Prose, destacada novelista de chispazos sardónicos de la vida y el sudafricano Gilliam Slovo.

De México, el público escuchará a Eduardo Lizalde, Héctor Manjarrez, Eraclio Zepeda, Enrique Serna, Ana Clavel y Luis Miguel Aguilar. Este último señaló que para los escritores es muy agradecible el hecho de que los inviten, no como otras veces a hablar de literatura o de las tendencias, el papel del escritor en la sociedad o de opiniones políticas, sino a leer lo que escriben, que es como la marcha andando.

A lo largo de la semana, cada día a las 19 horas, se realizarán cinco encuentros con la lectura de textos por sus autores. El lunes, en la sesión inaugural, los 14 participantes leerán durante tres minutos un extracto de su obra, los siguientes tres días se desarrollarán galas literarias con un quinteto de autores y en la sesión de clausura, el viernes, de nuevo leerán todos los participantes.

En su turno, la novelista Ana Clavel comentó que es una ocasión de fiesta, en estos días aciagos, abrir espacio no sólo a la prosa y a la poesía, sino a la imaginación poética, tan necesaria para enfrentar la muerte, la violencia y el caos.

Resaltó el hecho de que se vaya a dar en La Ciudadela, donde sabemos que se derramó tanta sangre y ahora se derrame imaginación poética.