Capital
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va de 2012 han sido detenidos 30 extranjeros por robo a casa habitación

Operan en la ciudad bandas internacionales de asaltacasas

Los consignados no tienen domicilio fijo y llevan documentos migratorios falsos, dice

En los dos primeros meses del año van mil 237 casos denunciados, señala el procurador, Jesús Rodríguez

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2012, p. 30

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la operación de bandas internacionales dedicadas al robo a casa habitación en la ciudad de México, integradas principalmente por colombianos.

En entrevista con La Jornada, el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que los extranjeros detenidos por su probable responsabilidad en la comisión de este delito, de los que suman 30 detenidos en lo que va del año, no tienen domicilio fijo, a veces pasan mucho tiempo en hoteles de la ciudad, además de que se les han detectado pasaportes e identificaciones falsas.

Señaló que las delegaciones que más se han visto afectadas por la operación de estos grupos delictivos son Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, la mayoría de los casos son sin violencia, aunque a algunos de los detenidos se les han decomisado armas de fuego.

Rodríguez Almeida señaló que la dependencia a su cargo tiene una estrategia definida para combatir este delito, en la que se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y con el apoyo del sistema de videocámaras instaladas en toda la ciudad.

Todos los días, a las seis de la mañana, tenemos reuniones con los mandos de las corporaciones con el propósito de revisar los videos del día anterior, así como intercambiar datos de las puestas a disposición que hacen tanto ellos (la SSP) como nosotros, y posteriormente hacemos análisis de información para generar producto de inteligencia, georreferenciando las zonas donde hemos tenido robo a casa habitación.

Lo anterior, dijo, ha permitido efectuar varias detenciones de personas dedicadas a esta actividad, la mayoría colombianos, pero también de otros países como Costa Rica, que operan en complicidad con mexicanos.

Las estadísticas de la PGJDF señalan que el año pasado hubo siete mil 193 robos de este tipo sin violencia y 834 con violencia, mientras en los dos primeros meses de este año se llevan registrados mil 111 y 126 casos, respectivamente.

Foto
El titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, en la entrevista con La JornadaFoto Cristina Rodríguez

El funcionario afirmó que durante el periodo vacacional de Semana Santa no se reportaron grandes eventos de robo a casa habitación, gracias a los operativos implementados en las zonas donde se ha detectado la mayor incidencia en ese delito, con una mayor presencia policial.

En ocasiones logramos tener huellas dactilares, vemos también el origen y el ingreso o el lugar, o cómo es que entran estas personas al país, y estamos profundizando en esa investigación, porque creemos que no se trata de cuatro o cinco o seis personas aisladas, sino que haya atrás otra cosa.

Agregó que también se mantiene contacto permanente con las embajadas y autoridades migratorias para obtener mayor información sobre estas personas, pero además con el propósito de salvaguardar sus derechos humanos.

Rodríguez Almeida reiteró que en general ha habido una disminución en el índice de los delitos de alto impacto, lo que ha convertido al Distrito Federal en la ciudad más segura de la República.

El procurador puso de ejemplo las detenciones de integrantes de la organización de narcomenudistas La mano con ojos, entre ellos dos de sus líderes, que han permitido mermarla coniderablemente, al grado de que, afirmó, no se tiene reporte de que continúe operando en la capital.

El funcionario resaltó que también es necesario apoyar al personal de la institución, por lo que se han implementado programas para dar atención sicológica en casos de quienes usen la fuerza o tengan estados de crisis, además de que a partir del próximo lunes se harán chequeos médicos a todos los empleados de la PGJDF.

Estamos tratando de mirar hacia adentro para que el personal esté contento, porque ha trabajado duro, ha sido corresponsable del éxito de esta procuraduría, dijo; además, la dependencia entrará en una etapa de selección de agentes de policía de investigación y Ministerio Público, así como peritos, en la que se incluirá a las personas mejor preparadas.