Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, juicio contra obispo encubridor

Denuncian en EU nuevos casos de pederastia clerical
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 42

Washington, 11 de abril. Unas 700 personas, entre ellas 21 menores de edad, presentaron acusaciones de abusos sexuales en 2011 contra miembros del clero católico en Estados Unidos, indicó el noveno informe anual publicado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

El año pasado 683 adultos víctimas de abuso en el pasado reportaron los hechos por primera vez, señaló el informe sobre la aplicación de la Carta para la protección de los niños, precisando que la mayoría de las denuncias formuladas hoy en día conciernen a hechos ocurridos en las últimas décadas.

De las 21 acusaciones que provienen de menores de edad, siete fueron consideradas creíbles por la policía y tres falsas, de acuerdo con la Iglesia.

La publicación del informe, fechado el martes, se produce semanas después del inicio, a finales de febrero en Pensilvania, del primer proceso a un obispo por haber encubierto a sacerdotes pedófilos. Monseñor William Lynn, ex jefe de personal de la diócesis de Filadelfia, es acusado de ocultar casos de abuso sexual y no haber hecho nada para sacar al menos a dos sacerdotes de los puestos que implicaban contacto con menores.