Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta junta de coordinación acuerdo firmado por Beltrones, González Morfín y Escobar

Aprueban senadores del PRI y el PAN el nombramiento de Laveaga en el Ifai

Lamenta Monreal que no se haya investigado si el ahora comisionado mintió al Congreso

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 19

La representación PRI-PAN en el Senado impuso ayer nuevamente su mayoría para avalar el nombramiento presidencial de Gerardo Laveaga Rendón como comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La Junta de Coordinación Política, que tuvo a su cargo decidir si se objetaba el nombramiento de Laveaga, sólo presentó un acuerdo firmado por los coordinadores del PRI, el PAN y el Verde Ecologista, Manlio Fabio Beltrones, José González Morfín y Arturo Escobar, respectivamente, en que expresa su opinión favorable a que el hasta ayer director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) ocupe el cargo vacante en el Ifai.

El pleno aprobó no objetar el nombramiento por 58 votos en favor, 17 en contra y dos abstenciones; la hizo sin discusión alguna, ya que al final, ni perredistas ni petistas subieron a tribuna a argumentar su rechazo.

En la exposición de motivos detalla que se analizó la propuesta del PRD, presentada por el senador Alfonso Sánchez Anaya, el pasado 15 de marzo, quien pidió que el Senado objetara el nombramiento de Laveaga Rendón, porque no reúne los requisitos legales para ser comisionado del Ifai.

Junto con ese documento se analizó también la opinión de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado –que le solicitó la Junta de Coordinación Política–, organismo que consideró que Laveaga cumple con los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Foto
Los senadores Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles y Francisco Labastida, entre otros, en la sesión de este miércolesFoto Guillermo Sologuren

Títulos en duda

Al final, en entrevista, el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, consideró que es una pena que el Senado no haya investigado si Laveaga mintió al Congreso al remitir en su currículum una maestría en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana, que al parecer no existe.

En contraparte, el senador Beltrones sostuvo que como presidente de la Junta de Coordinación Política le requirió que le hiciera llegar los dos títulos expedidos por la Iberoamericana y los tengo en mi poder. Uno de ellos, del 26 de febrero de 1997, es por la maestría en derecho, y el otro, del primero de septiembre de 2004, por la maestría en derechos humanos.

Recalcó que Laveaga, quien visitó a los grupos parlamentarios, tiene obra escrita alrededor de la importancia de la transparencia y la legalidad y su nombramiento reforzará al Ifai, que requería alguien con experiencia en asuntos jurídicos.