Política
Ver día anteriorJueves 12 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Calderón incluir acuerdos pactados con fuerzas castrenses

El Ejecutivo puede poner en riesgo la reforma que elimina el fuero militar
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de abril de 2012, p. 15

En el Senado se hace un último esfuerzo por lograr el consenso en torno a la reforma que elimina el fuero militar, que permitiría juzgar en tribunales civiles a integrantes del Ejército y la Armada que hayan cometidos violaciones de derechos humanos de ciudadanos.

A los legisladores que desde hace más de un año trabajan en esa iniciativa para modificar el Código de Justicia Militar les preocupa, sin embargo, que el presidente Felipe Calderón pretende enviar una nueva iniciativa en la materia, como se los anunció ya la Consejería Jurídica.

El priísta Jesús Murillo Karam dijo que de ser cierto, esperaría a que el Ejecutivo incluya los acuerdos a que se llegó ya con el alto mando de las fuerzas armadas y con representantes de organizaciones de derechos humanos.

Expuso que han escuchado opiniones de las fuerzas armadas, por la vía de Gobernación, por la vía jurídica de la Presidencia o de los militares mismos, quienes en ocasiones nos han traído documentos para su análisis. Agregó que no ve oposición en la cúpula castrense, sino un problema de armado jurídico, que satisfaga a la población y a los interesados.

Agregó que están haciendo todo lo posible por lograr el consenso y que se apruebe en este periodo de sesiones. Reconoció que el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia requiere modificaciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló, está por que los militares infractores sean juzgados por tribunales civiles especializados con la conducta militar y con los tipos penales, es decir, los jueces tendrían que tener un conocimiento amplio de ambas jurisdicciones.

No es lo mismo, precisó, “un homicida que mata per se, a un hombre que resulta del cumplimiento de una orden, de un adiestramiento o de cosas similares. Son cosas que se tienen que considerar en la elaboración del juicio”.

Murillo Karam recalcó que su bancada plantea que la reforma en materia de fuero militar se dé en los términos de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en los de la Constitución, que indica que los delitos de elementos de las fuerzas armadas contra paisanos, es decir contra civiles, deben formar parte de la justicia civil.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, comentó que ignora si Calderón enviará otra iniciativa sobre fuero militar y aseguró que hay avances.

Por otra parte, las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos aprobaron ayer modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para sancionar con mayor severidad la posesión ilícita de armamento y la modificación de proyectiles a los que se da mayor capacidad balística para provocar mayor daño.

Es una iniciativa que el presidente Calderón envió en abril de 2009 al Senado y que finalmente se aprobó, con modificaciones torales, ya que se suprimió un nuevo tipo penal por portación colectiva de armas.