Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran dictamen sobre alcohol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 5

Aunque estaba programado votarse hoy el dictamen sobre la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado, en la que considera delito grave adulterar, falsificar o contaminar bebidas alcohólicas, sorpresivamente ya no apareció publicado en la Gaceta Parlamentaria de este martes.

El Senado la modificó en comisiones, ya que se pretendía ubicar esos delitos dentro de la delincuencia organizada, con sanciones equiparables al homicidio simple intencional y con penas de 12 a 24 años de prisión.

Los senadores rechazaron considerar delincuentes organizados a quienes adulteren bebidas alcohólicas, ya que ello sólo conduciría al desequilibrio del orden jurídico, además de que no se puede castigar con el mismo rigor el alterar bebidas, ya que el peligro que representa para la salud es distinto.

En todo caso, expusieron los legisladores en las modificaciones que le hicieron a la minuta, se trata de delitos que deben tipificarse como graves. Asimismo, determinaron su sanción con tres tipos de penalidades y dentro de la Ley General de Salud.

Aunque ya había quedado en primer lectura en la sesión del 29 de marzo pasado, y este martes debería haberse discutido y aprobado, ayer hubo resistencias y un fuerte cabildeo en el que participaron senadores del Partido Verde Ecologista de México –ligados a las televisoras– y el priísta Jorge Mendoza, ex funcionario de Televisión Azteca, e impidieron que se discutiera.