Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay tres personas heridas; una de ellas es una menor de edad

Asesinan a ocho taxistas en el municipio de Guadalupe, NL
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 5

Un grupo armado asesinó a ocho taxistas en dos ataques en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, donde hirió a otro conductor y dos personas más, entre ellas una niña de ocho años. Asimismo, cinco presuntos sicarios resultaron muertos en los municipios de Cadereyta y Apodaca.

Los choferes acribillados pertenecían a dos bases de taxis irregulares, una localizada en el cruce de la avenida Eloy Cavazos y Pájaros Azules y la otra en Lomas de San Roque y Cavazos. Los pistoleros viajaban en una camioneta Minivan color arena y en otra Yukon verde; utilizaron armas largas.

Jorge Domene, vocero de Seguridad Pública del estado, precisó que los ataques no fueron fortuitos sino producto de una riña entre los trabajadores del volante provocada por narcomenudeo, porque a un chofer lo detuvieron con droga y decidieron retirarlo de una de las bases piratas; éste los amenazó y cumplió.

Informó que tres de los victimados en la primera ejecución fueron identificados como Abel Martínez, Norberto Medina y José Ángel Méndez; dos siguen como desconocidos. En esa agresión, una menor resultó herida y ya se encuentra fuera de peligro, así como Juan Antonio Sandoval García, el otro lesionado.

En el segundo hecho, ocurrido cinco minutos después, quedaron muertos Rubén Guerrero García, Ramón Salazar Rangel y Dolores Oviedo Molina. Ahí resultó herido David Ortega Tienda.

Domene informó además del homicidio de cinco individuos en los municipios de Cadereyta y Apodaca; uno de ellos fue identificado como uno de los 37 evadidos del penal de Apodaca, en febrero pasado; además, se informó que lesionaron a un policía de Monterrey durante un enfrentamiento. En otra acción, 12 personas fueron detenidas, dos de las cuales también eran reos fugados de Apodaca.

Aparte de los 13 crímenes de Nuevo León, la jornada de violencia incluyó otros 29 asesinatos en acciones presumiblemente ligadas con la delincuencia organizada, entre ellas tres mujeres en distintos puntos de Veracruz; los cuerpos tenían huellas de tortura y una estaba calcinada. Nueve personas murieron en Chihuahua; cuatro más en un atentado en el municipio de Janos; nueve en Michoacán –seis en Tancítaro y tres en Zinapécuaro–, tres en Guerrero, dos en Sinaloa –uno era médico del IMSS en Mazatlán–, dos cadáveres desmembrados fueron hallados al oriente de Torreón, Coahuila, y un hombre fue ejecutado en el Hospital Universitario.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el 4 de abril pasado Esteban Hernández Barajas, La Moneda, líder de Los caballeros templarios, fue abatido durante un enfrentamiento en el municipio michoacano de Churintzio.

En tanto, autoridades mexiquenses dieron cuenta del hallazgo de cinco maletas a un costado del canal de aguas negras Río la Compañía en Chalco, las cuales contenían seis armas largas, una de ellas propiedad del gobierno estatal, entre otros artefactos.

En Tijuana, Baja California, cuatro personas fueron detenidas con más de 800 kilos de mariguana y armas, en el fraccionamiento Loma Dorada, durante un operativo militar.