Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio, luego del escándalo desatado por Jenna Talackova

Miss Universo estará abierto a transexuales desde 2013
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 9

Nueva York, 10 de abril. Los organizadores del concurso de belleza Miss Universo anunciaron el martes que decidieron cambiar las reglas para permitir que los transexuales participen en la competencia, medida que entrará en vigor en 2013.

Las concursantes que se hayan realizado cambio de sexo podrán competir por la corona a la mujer más bella del mundo a partir de 2013, dijeron, aunque la modelo transexual canadiense que desató la polémica al ser descalificada podrá hacerlo este año.

Los responsables del certamen, producido por el magnate Donald Trump, hicieron el anuncio una semana después de aceptar a la canadiense Jenna Talackova, finalista de Miss Universo Canadá 2012, descalificada cuando se supo que era transexual.

La decisión de incluir a las transexuales en nuestros concursos es el resultado de las conversaciones con la organización defensora de los derechos de los homosexuales y transexuales, dijo Paula Shugart, presidenta de la Organización Miss Universo, en una declaración conjunta emitida por la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD, por su siglas en inglés).

Tenemos una larga historia de apoyo a la igualdad para todas las mujeres, y esto es algo que tomamos muy en serio, agregó Shugart en el sitio web de GLAAD.

La Organización Miss Universo hoy sigue a instituciones que han adoptado una postura contra la discriminación de las mujeres transexuales, incluyendo los Juegos Olímpicos, señaló Herndon Graddick, portavoz de GLAAD.

Escultural rubia de 23 años

La canadiense Jenna Talackova, escultural rubia de 23 años y escote generoso, había sido descalificada a finales de marzo de la final nacional de Miss Universo prevista para el 19 de mayo en Toronto, por no ser mujer natural.

A pesar de haber nacido con genitales masculinos, Talackova dijo que supo que era mujer desde muy joven; comenzó la terapia hormonal a los 14 años y se sometió a cirugía para cambiar de sexo cuando tenía 19.

Foto
Talackova a su llegada a la conferencia en Los ÁngelesFoto Ap

La modelo, cuyo pasaporte y licencia de conducir canadiense la identifican como mujer, vive en pareja desde hace dos años y medio. Dijo a la cadena de televisión ABC que quiere tener dos hijos.

Su descalificación provocó un fuerte debate sobre los criterios de admisión de los concursos de belleza y los límites de la cirugía estética, ampliamente utilizada por algunas candidatas.

La abogada de Talackova, Gloria Allred, conocida feminista defensora de celebridades, fue contundente: Jenna nunca pensó que la forma en que lucía cuando nació sería relevante. Ella no le pidió al señor Trump que pruebe que nació hombre, o que publique fotos de su nacimiento para mostrar su anatomía, argumentó.

Allred presentó el caso de Talackova como una batalla por la igualdad.

Soy mujer, estoy muy disgustada... Nunca pedí ninguna consideración especial, dijo Talackova en una conferencia de prensa en Los Ángeles la semana pasada, considerándose también discriminada.

Miss Universo es un acto anual abierto a mujeres de 18 a 26 años, solteras y sin hijos.

La competencia se lleva a cabo desde 1952. Según los organizadores, las competidoras deben ser inteligentes, cultas y bien educadas y nunca deben haber posado desnudas.

La organización de Miss Universo, con sede en Nueva York, es propiedad del estadunidense Donald Trump y NBC. También produce los concursos de Miss EU y Miss Adolescente EU.

Las selecciones nacionales de Miss Universo 2012 están en curso, y la competencia internacional se efectuará en otoño.

El año pasado, la corona fue para Miss Angola, Leila Lopes, de 25 años, durante una ceremonia celebrada en Brasil.