Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premiada en varios festivales, se estrenará con 200 copias el próximo viernes

Días de gracia, cinta de amor en un entorno de violencia: Everardo Gout

Lupe Esparza dará batalla en taquilla al Capitán América, señala

Aprendí a ser reflexiva ante el dolor: Dolores Heredia

Mi papel me enseñó a mirar de otra manera: Carlos Bardem

La música, a cargo de Shigueru Umebayashi, Atticus Ross, Nick Cave y Massive Attack, entre otros

Foto
Lupe Esparza (Tenoch Huerta) durante la filmación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 8

El próximo viernes se estrenará con 200 copias la película Días de gracia, del director Everardo Gout, quien en conferencia de prensa dijo: “Ahora, con el estreno, estamos muy contentos. Esta cinta nos ha permitido conformar la gran familia que somos; que esté aquí Shigeru Umebayashi, quien vino directamente desde Japón, así como Euan Dickinson y Tim Goldsworthy, de Inglaterra, el casting y el equipo ya nos dejó un gran sabor de boca; juntos cerraremos filas para que el público reciba el filme de la mejor manera”.

Agregó: “La distribuidora ha hecho una apuesta grande con 200 copias; la veo con mucho ánimo. Competiremos con Los vengadores con una historia bien contada y esperamos que Lupe Esparza (Tenoch Huerta) dé pelea al Capitán América en la taquilla”.

Gout precisó: “No quise hacer una película sobre la violencia; es una cinta acerca de seres humanos que confrontan situaciones extremas. Es sobre la condición humana y sus relaciones amorosas: un policía y su esposa, el ama de casa y su marido, el amor de hermanos... ese es el elemento central del filme en un entorno de violencia. Tenemos muy pocas escenas de violencia; ésta no es explícita, sino sugerida, pero se siente fuerte por la situación emocional de los personajes. Para mí no se trataba de hacer una apología de la violencia ni me gusta lo gore, así que traté de manejarlo en la forma más sutil que pude; traté de tocar fibras humanas y sensibles, quizá por eso se vive esa sensación de que es una película violenta”.

Vértigo paralizante

Días de gracia se desarrolla durante tres mundiales de futbol, un tiempo santo donde todo vale. El mundo entra en un vértigo paralizante, en el que un policía, un rehén y una familia luchan por sobrevivir. El largometraje fue ovacionado en el festival de Cannes y en la edición pasada del encuentro de Guadalajara.

En su intervención en la conferencia de prensa, el actor principal, Tenoch Huerta, mencionó: Me preparé en la Academia de Policía San Cristóbal, Ecatepec, de incógnito; después me hice agente de fuerzas especiales, pero realmente el punto en favor de mi actuación es que estuve rodeado de un grupo de actores chingones. Me llevaron en hombros; creo que es una película coral en la que me tocó hacer un par de solos.

La actriz principal, Dolores Heredia, dijo: Creo que desde que empezó la preparación de los personajes, las reuniones posteriores con las personas que fueron convocadas, todos aportamos algo a la película; desde la primera reunión el ambiente fue de solidaridad, de camaradería, que prevalece... Para mi personaje tuve una entrevista de horas con una señora cuyo marido había sido secuestrado. Me contó cómo vivió ese dolor y cómo lo superó; eso fue lo que saqué para mi personaje: ser muy reflexiva para superar el dolor.

Acerca de cuál sería la mejor opción para gobernar el país, para acabar con los problemas de violencia y secuestro, Huerta opinó: “Es que todos los ciudadanos nos empoderemos; mientras más involucrados estemos en las decisiones políticas, no sólo con el voto, sino con la acción directa para construir y armar una nueva nación, podremos erradicar la corrupción independientemente de los partidos políticos en el poder. No estoy de acuerdo con los dos partidos que nos han gobernado; más allá de política, la opción es de acción y de cambio como ciudadano, de compromiso para modificar las cosas, porque sólo nosotros hemos permitido que nuestro país esté donde está. Es una culpa conjunta y la tenemos que expiar todos juntos”.

Heredia, sin ningún rodeo, dijo: La única opción que tenemos en este momento en el país para que la violencia termine es Andrés Manuel López Obrador; no hay que dar muchas vueltas al asunto: el país se está cayendo a pedazos y tenemos cinco minutos para decidir cambiar el rumbo.

Otro de los actores protagonistas de Días de gracia, el español Carlos Bardem, comentó: Cuando la vi en Cannes me di cuenta de que es una película increíble, que tocará a la gente porque, a pesar de tratar de un tema local, habla de cosas muy universales, como la condición del ser humano y las decisiones que debe tomar. Así que es un honor participar en proyectos como éste, aquí en México.

Bardem se refirió a los principales problemas que tuvo para hacer el papel de secuestrado. Comentó: Hacerla de un tipo atado y con una capucha fue dar un salto sin ver; la relación que establecí con los actores fue determinante. Para prepararme me ponía la capucha y me sentaba en un rinconcito. Es cierto que cuando se te priva de un sentido se aguzan otros, por eso desde que en esta película me taparon los ojos aprendí a ver de otra manera.

Días de gracia cuenta con música original de Nick Cave, Warren Ellis, Atticus Ross, Ross Leopold y Claudia Sarne, además del japonés Shigeru Umebayashi y de los británicos Robert Del Naja, Tim Goldsworthy y Euan Dickinson, del grupo Massive Attack.

Shigeru Umebayashi confesó que preparó la música en forma paralela a la producción mexicana: Básicamente me basé en la buena actuación de todo elenco; cuando vi por primera vez la película me di cuenta de que era un drama humano, así que el primer instrumento que se me ocurrió para trabajar fue el chelo, a partir de ahí salió lo demás.

Visitas a las cantinas y bares

Umebayashi comentó que al ver Días de gracia la primera impresión que tuve de Everardo fue que es buena persona. Estuve dos semanas con él, pero lo que gocé más fueron las visitas a las cantinas y bares que el trabajo en el estudio... independientemente de la violencia y demás elementos de la película, lo que me llamó la atención es el drama humano que contiene; lo que quise hacer con mi música fue trasladar los sentimientos del director y también puse los míos.

Por su parte, Euan Dickinson y Tim Goldsworthy dijeron: “Definitivamente esta película es completamente diferente a otras, y eso fue lo que nos hizo aceptar automáticamente. La narrativa es diferente, la historia es original... simplemente aceptamos; el ambiente de Días de gracia es, incluso, como el del grupo. La narrativa y una composición libre nos ayudaron mucho para hacer la música, y eso es algo que disfrutamos mucho al trabajar en la película”.

Días de gracia se estrenará el próximo viernes con 200 copias en la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Toluca, Cuernavaca, Villahermosa, Cancún y Mérida. Participan además Kristyan Ferrer, Eileen Yáñez, Sonia Couoh, Paulina Gaitán, Verónica Falcón y Gustavo Sánchez Parra.