Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comisionado presidente Pérez Motta no estará en la votación por efecto de recusación

El pleno de la CFC tratará este jueves la reconsideración a la multa impuesta a Telcel
Foto
Un centro de atención a clientes de Telcel en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2012, p. 26

La Comisión Federal de Competencia (CFC) tratará el próximo jueves en su sesión de pleno el recurso de reconsideración interpuesto por Telcel en contra de la multa por casi 12 mil millones de pesos, junto con el cual solicitó la recusación del presidente Eduardo Pérez Motta, por lo que en la votación sólo participarán cuatro comisionados.

De este encuentro se espera que el pleno resuelva si confirma la multa por reincidencia en prácticas monopólicas, si la reduce o la anula como espera la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, que también aspira a que el regulador retire la acusación de ejercer prácticas monopólicas por lo menos en dos mercados.

A casi un año de que la CFC fijó a Telcel la multa más alta en la historia de las telecomunicaciones en México, el pleno agendó para este jueves 12 de abril tratar el recurso de reconsideración RA-007-2011 que la empresa interpuso por considerar que la multa es ilegal y excesiva, como en su momento declararon sus abogados.

El viernes 15 de abril de 2011 la CFC dio a conocer que luego de una investigación encontró a Telcel responsable de ejercer prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas de telefonía móvil, pero además el órgano regulador señaló que era la segunda ocasión en que se encontró que Telcel ejercía prácticas monopólicas, y aunque no fuera en el mismo mercado fue considerado reincidente, por lo que la multa se elevó al máximo como señala la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y se ubicó en 11 mil 989 millones de pesos.

En su momento la CFC puntualizó que la sanción equivale a casi mil millones de dólares, casi 13 por ciento de los 90.8 mil millones de pesos que la empresa obtuvo el año pasado (2010).

La investigación de la que resultó esta multa se inició en 2006, tardó cuatro años en resolverse y, aunque Telcel interpuso el recurso de reconsideración en los 30 días a los que tiene derecho, el asunto será tratado en el pleno casi un año después porque al solicitar la revisión también pidió la recusación de Eduardo Pérez Motta por considerar que tiene prejuicios en contra de la empresa, afirmación que la empresa hizo basada en declaraciones que hizo el funcionar al explicar la resolución de los comisionados.

La recusación fue aprobada por dos comisionados y Pérez Motta se amparó por considerar que debía participar en la revisión. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, la cual decidió que la recusación procedía. Todo indica que la multa a Telcel será resuelta por cuatro comisionados.