Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye proceso para renovar consejo directivo el 26 de abril

Contienden Blanca Jiménez y Jaime Urrutia por vicepresidencia de la AMC
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 36

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) inició el proceso de renovación de su consejo directivo para el periodo 2012-2014. Dos reconocidos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contienden para ocupar la vicepresidencia: Blanca Jiménez Cisneros, del Instituto de Ingeniería (II), y Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica (IG).

La primera es una de las científicas más reconocidas a escala mundial en el estudio del agua y formó parte del equipo sobre cambio climático que ganó el Premio Nobel de la Paz 2007. Urrutia es uno de los investigadores que encabeza los trabajos sobre la extinción de organismos, entre ellos los dinosaurios, en el límite Cretácico-Terciario debido al impacto de un meteoro en el cráter Chicxulub, en la península de Yucatán.

Ambos son miembros nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y en 2009 fueron reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en sus respectivas áreas.

De acuerdo con los estatutos de la AMC, quien sea electo vicepresidente ocupará en el siguiente bienio la presidencia, que en mayo próximo será encabezado por José Franco, miembro del Instituto de Astronomía de la UNAM. El proceso de selección inició el pasado 26 de marzo y concluirá el 26 de abril; el ganador deberá sumar el mayor número de adeptos entre los miembros afiliados, quienes sufragarán vía electrónica.

Jiménez Cisneros se tituló de ingeniera ambiental en 1980 por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene maestría y posgrado en tratamiento y reuso del agua por el Institut National des Sciences Appliquées, de Toulouse, Francia. Desde 1980 es académica de la UNAM.

Su trabajo ha merecido reconocimientos como el Global Water Award 2010, de la International Water Association, por su excelencia científica y tecnológica y por su liderazgo y visión para abrir nuevos campos a escala internacional en el tema del agua; el Premio Universidad Nacional en 2008; la Medalla al Mérito Universitario 2006, de la Universidad Veracruzana, entre otros.

De resultar electa se compromete a contribuir al fortalecimiento de la política en ciencia y tecnología del país, afianzar el lugar de la AMC en el ámbito nacional, internacional y entre la sociedad, así como a fortalecer el funcionamiento de la organización.

Urrutia Fucugauchi obtuvo su doctorado en 1980 en la Escuela de Física de la Universidad de Newcastle, Inglaterra; es maestro por la Facultad de Ciencias e ingeniero geofísico por la Facultad de Ingeniería. Fue director del IG de 1997 a 2005.

Ha recibido los premios Universidad Nacional 2007, de investigación de la AMC en 1991, Bárcena Unión Geofísica Mexicana en 2010, Noriega de la Organización de Estados Americanos 1992, entre otros.

Su propuesta busca fortalecer programas de intercambio para profesores y jóvenes investigadoras, ampliar los premios de la AMC y su participación internacional con organismos similares, e incrementar los programas de igualdad de género y ampliar la participación de mujeres investigadoras.