Política
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en Chiapas contra la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de abril. Miembros del llamado sector social de Chiapas, integrado por diferentes organizaciones, comenzaron este domingo marchas en diferentes regiones del estado que arribarán el martes próximo a Tuxtla Gutiérrez en protesta por la violación sistemática de los derechos humanos y contra la represión, y en demanda de que se libere a los presos políticos, entre ellos Alberto Patihstán Gómez, adherente de la otra campaña, informó Filmar Joachín López, dirigente de una de las fracciones de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

En entrevista, manifestó que los contingentes salieron hoy de la Costa, Sierra, Frontera y otras regiones.

Explicó que muchos grupos se concentrarán este lunes en Chiapa de Corzo, municipio vecino de Tuxtla Gutiérrez, de donde partirán para converger en la capital chiapaneca.

Vamos a protestar por el clima de represión contra el movimiento social de Chiapas y a exigir que se frene, así como a demandar la liberación de los presos políticos, enfatizó.

En cuanto a los presos políticos, señaló que todavía no sabemos cuántos son, porque mañana (este lunes) cada organización dará a conocer su lista.

Aseguró que entre las acciones de protesta está prevista una huelga de hambre e instalar un plantón este lunes frente a las oficinas de la Organización de Naciones Unidas en esta ciudad. Además, abundó, se ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los detalles de la movilización.