Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El clásico regio opaca al nacional

Tres clasificados; Chivas fuera

Foto
Los Camoteros rompieron racha de ocho años de no vencer a los Diablos RojosFoto Notimex
H

ay de clásicos a clásicos. El nacional atrajo la atención de más de medio México, pero hubo más entrega que futbol, mientras el regiomontano fue un duelo de calidad, de una lucha intensa entre (tal vez) los dos mejores planteles del balompié nacional: Monterrey y Tigres.

Marco Rodríguez volvió a acaparar reflectores, aunque esta vez sus decisiones parecieron acertadas: Christian Benítez se impulsó en un defensa y, conociendo al Cubo Torres –quien es muy joven para tantas mañas–, interfirió en la salida a Moisés Muñoz.

Miguel Herrera se muestra como un técnico analítico. Ya sabe que se equivocó con los fichajes de Christian Bermúdez, a quien sacó luego de una lamentable falla, y de Oswaldo Vizcarrondo, quien debe estar preparando maletas para regresar a Venezuela. Y cuando todos se preguntaban por qué sacó al goleador Chucho Benítez por Raúl Jiménez, minutos después el canterano realizó la jugada que definió el partido.

Hasta ahora el Piojo ha cumplido: tiene a las Águilas en zona de clasificación y ha ganado los derbis ante Pumas y Guadalajara. Le falta el choque contra Cruz Azul, pero estos Cementeros pierden solitos.

En un torneo mexicano que puede calificarse de generoso y competitivo –aunque también se le llame irregular–, Chivas paga su pésimo inicio de torneo y prácticamente quedó eliminado.

Los americanistas por fin tienen algo que festejar: se acercan al pase y dejan fuera al archirrival, aunque les falta demostrar tamaños ante los punteros de la liga.

Los Rayados tuvieron una gran semana. El miércoles, con un cuadro casi alternativo, no tuvieron problemas para eliminar a lo que queda de los auriazules, con otro gol del talentoso y polémico Ángel Reyna.

En Nuevo León sólo existen Tigres y Monterrey. En una fiebre futbolera difícil de entender para los que viven al margen, un día antes del clásico unos 15 mil aficionados asistieron al Tec y otros tantos al Universitario para alentar a sus huestes.

Y los jugadores respondieron con un gran duelo. Con dos goles Aldo de Nigris fue la figura, pero sólo reflejó el dominio de un Monterrey con mayor empaque de equipo, tal vez porque Víctor Manuel Vucetich suma más tiempo que Ricardo Ferretti con sus felinos.

El Rey Midas ya está en otra final. Va por el bicampeonato de la Concachampions y por el pase al Mundial de Clubes, donde el año pasado fue eliminado en el primer partido.

México aseguró un representante en la competencia, ya que el rival de los regios será Santos, que tuvo más problemas para eliminar al Toronto que lo reflejado por el escandaloso marcador de 6-2.

Además de los clásicos, la jornada definió tres clasificados: Santos, Tigres y Monterrey. Aunque se esperaba una goleada sobre Estudiantes –que se siguen moviendo en su ataúd–, Santos apenas logró el empate, pero el punto le sirve para convertirse en el primer invitado a la liguilla.

Benjamín Galindo está entregando buenos números en la Comarca Lagunera, con la final del torneo regional y en la bolsa el pase a la disputa por el título.

Los equipos del norte se perfilan como los grandes candidatos. Santos, Tigres y Monterrey han mantenido regularidad, pero no se descarta a unos Xolos que se salvaron del descenso y que muestran capacidad para clasificarse y pelear con cualquiera.

Cruz Azul va de una decepción a otra. En Venezuela empató 1-1 con el débil Táchira y en su propio estadio cayó ante el sotanero Querétaro, que sólo sumaba un triunfo en el torneo.

A escala internacional, Carlos Vela parece recobrar su apodo de Bombardero. Logró un doblete para Real Sociedad, equipo al que está convenciendo para que le compre su pase al Arsenal. Sin embargo, no quedó claro por qué no asistió a un llamado a la selección nacional, luego de que Chepo de la Torre lo tuvo prácticamente congelado ante su gusto por la vida nocturna.