Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Doble atentado en Nigeria deja unos 20 muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 22

Kaduna, Nigeria, 8 de abril. Al menos 20 personas murieron este domingo de Pascua en un ataque con dos coches bombas frente a una iglesia de Kaduna, norte de Nigeria, país en el que se han producido numerosos ataques islamitas en meses recientes.

Ahora tenemos 20 muertos en la doble explosión, comentó un responsable de los servicios de rescate. Las bombas ocultas en dos coches explotaron frente a la iglesia, explicó.

Ninguna organización se adjudicó el atentado, pero el grupo islamita nigeriano Boko Haram llevó a cabo ataques contra iglesias y otros lugares en la Navidad de 2011. El más sangriento se produjo contra una iglesia cristiana cerca de la capital federal Abuya, que dejó 44 muertos.

El papa Benedicto XVI condenó el ataque en Nigeria durante su mensaje de Pascua urbi et orbi, pronunciado este domingo desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan, cuyo gobierno enfrenta una insurrección islamita que ha causado más de mil muertos desde 2009, se dirigió el sábado al país para animarlo a afrontar los desafíos del momento.

Mi mensaje a la nación es que debemos seguir teniendo fe en nuestra capacidad colectiva de superar todos los desafíos actuales. Como pueblo creyente nunca debemos caer en la desesperanza, expresó el presidente Jonathan, cristiano del sur de Nigeria, en su mensaje de Pascua.

Autoridades nigerianas han aumentado la seguridad en todo el país para prevenir ataques de los islamitas de Boko Haram durante las fiestas de Pascua.

La insurrección del grupo Boko Haram en el norte de Nigeria, cada vez más sangrienta, no da señales de amainar, pese al intento el mes pasado de entablar un diálogo indirecto con el gobierno.

Los mediadores de esas negociaciones se retiraron después de que un supuesto portavoz de Boko Haram declaró que su organización no podía confiar en el gobierno.