Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan al menos 51 fallecimientos y 200 detenidos en nueva jornada de violencia

El gobierno sirio demanda a los opositores garantías por escrito para retirar tropas

Naciones Unidas solicita al presidente Assad que cumpla su promesa de alto el fuego

Foto
En la ciudad de Idlib, sirios se manifestaron nuevamente contra el mandatario Bashar AssadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 22

Damasco, 8 de abril. El gobierno sirio insistió en que no retirará sus tropas de ninguna ciudad hasta que tenga garantías por escrito de la oposición de que también frenará la violencia, de cuyo incremento se declaró horrorizado el emisario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan.

La violencia se intensificó en días recientes en todo el país, señaló el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, que el sábado informó sobre la muerte de unas 128 personas, 86 de ellas civiles, mientras este día se reportaron al menos 51 decesos y unos 200 detenidos.

Las fuerzas de seguridad atacaron hoy bastiones opositores y efectuaron operativos en las provincias de Damasco, Idlib, Aleppo, Deir Ezzor, Derá, Homs y Hama, aseguró el OSDH en la ciudad de Londres.

Impresionado por el aumento de la violencia y las atrocidades, Annan solicitó al presidente Bashar Assad que cumpla sus promesas. Subrayó que la cifra de muertos, refugiados y desplazados adoptó dimensiones alarmantes.

El Consejo Nacional Sirio, principal coalición de la oposición, llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a intervenir urgentemente para poner fin a la catástrofe humana provocada por el régimen en contra del pueblo sirio, y adoptar una resolución bajo el artículo siete para garantizar la defensa de civiles.

A su vez, el autodenominado Ejército Siria Libre se comprometió a un alto el fuego para cumplir así con la fecha fijada en el plan de paz de Annan. Ello, aseguró, aunque no se retiren las fuerzas de Assad. Pero si ellos disparan tomaremos las armas nuevamente y los combatiremos, apuntó el vocero Saad al Deen.

Pero la cancillería siria insistió en que Siria no va a retirar a sus fuerzas de las ciudades el 10 de abril hasta que Annan haya presentado garantías escritas de que los grupos terroristas armados van a detener cualquier forma de violencia. Siria tiene un plan de retirada ya en vigor y se aplica, pero completarlo y conseguir el objetivo principal requerirá garantías, reiteró.

Añadió: Annan tampoco presentó compromisos escritos de los gobiernos de Qatar, Arabia Saudita y Turquía sobre el cese de su financiamiento a grupos terroristas.

En este contexto se iniciaron hoy las campañas para el proceso electoral legislativo, previsto para el 7 de mayo, en la cual se espera la participación de más de 14 millones de electores.