Economía
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá paros hasta el 20 de julio, anuncia

Por huelga de pilotos, hoy Iberia canceló 156 vuelos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 27

Madrid, 8 de marzo. La aerolínea española Iberia canceló 156 vuelos para este lunes, debido a una nueva jornada de huelga de la sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que protesta por la creación de la filial de bajo costo Iberia Express. Se trata de 54 vuelos domésticos, 64 conexiones de medio recorrido y nueve vuelos transatlánticos.

La compañía informó que como en las anteriores jornadas de huelga de este sindicato (su protesta comenzó en diciembre pasado) se han flexibilizado las condiciones para el cambio de vuelos o el rembolso de los boletos vendidos.

El sindicato de los pilotos comenzará una serie de 30 paros, que tendrán lugar cada lunes y viernes hasta el 20 de julio. Esta huelga coincide con el fin de las vacaciones de Semana Santa en España, aunque en la mayoría de las comunidades autónomas (regiones) no es festivo.

Foto
Una mujer espera con su equipaje en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde se realizó una huelga el pasado 29 de marzoFoto Reuters

El sindicato ha realizado numerosas huelgas entre diciembre y marzo pasados en protesta por la no inclusión de sus condiciones laborales en la creación de la filial de bajo costo Iberia Express, que empezó a operar el pasado 25 de marzo.

Entre los vuelos cancelados hay algunos transatlánticos con conexiones desde Nueva York, Miami, México, Buenos Aires y Sao Paulo, además de destinos como Estambul y Tel Aviv, mientras el resto son en el espacio europeo y peninsular español.

El Ministerio de Fomento desarrolla una mediación a cargo del abogado y ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, en la que aún no se acercan posturas.