Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barcelona se acerca a cuatro puntos; restan por disputarse 21

Crece la presión para Real Madrid luego de empatar 0-0 con Valencia

El portero visitante Vicente Guaita fue la figura del partido

Foto
El partido en el estadio Santiago Bernabeu tuvo llegadas de peligro en las dos porteríasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 6

Madrid, 8 de abril. Un partido sin goles puso al rojo vivo la liga española. El empate entre el Real Madrid y el Valencia permite al Barcelona acercarse amenazante a la lucha por el título, a sólo cuatro puntos del líder.

El equipo dirigido por José Mourinho sumó su tercera igualada en los recientes cinco encuentros y vio así acercarse al Barcelona, que derrotó 4-1 al Zaragoza el sábado y hace pocas semanas estaba a 10 unidades de distancia.

El clásico entre ambos gigantes se juega en Barcelona el fin de semana del 20 y 21 de abril. Restan aún siete fechas del campeonato, 21 puntos en juego.

Los merengues se llevaron un punto con sabor a derrota en un partido con innumerables ocasiones claras de peligro para ambos equipos, en el que se elevó la figura del portero visitante Vicente Guaita.

El Valencia, que lleva cuatro encuentros de liga al hilo sin victorias, defendió su tercer lugar en la tabla y supera apenas por un punto al Levante, que venció 2-0 al Atlético de Madrid.

Los planteamientos presentados quedaron en evidencia desde los primeros minutos: el Real Madrid desplegó su núcleo en el campo rival, con un Karim Benzema bien abierto sobre la derecha, mientras el Valencia acumuló futbolistas en el mediocampo, con la intención de lastimar de contragolpe.

Debido al orden defensivo de los visitantes, el Real Madrid encontró en los disparos de media distancia el único camino para atentar contra la portería rival.

Así, Cristiano Ronaldo se convirtió en uno de los protagonistas de la primera mitad. El portugués estrelló un tiro lejano en el poste y luego provocó una enorme atajada de Vicente Guaita, tras una gran jugada colectiva entre Benzema y Mesut Özil.

Lejos de encerrarse en su campo, el Valencia también tuvo oportunidades para romper el empate: Sofiane Feghouli lanzó un tiro apenas desviado, mientras Ricardo Costa estrelló un cabezazo en el poste, prácticamente con la portería vacía, después de un rebote concedido por Iker Casillas.

Ángel di María remplazó a su compatriota Gonzalo Higuaín en el comienzo del complemento y en su primer contacto con el balón dio un gran pase a Cristiano, quien definió junto a un palo y provocó una atajada exquisita de Guaita.

El nerviosismo comenzó a apoderarse del clima en el estadio Santiago Bernabeu y el Real Madrid entró en una dinámica de errores fáciles en la construcción de sus ataques.

Los últimos 20 minutos fueron un duelo de resistencia física. Con un mediocampo despoblado, el partido se jugó entonces pegado a cada portería, en un constante vaivén ofensivo.

Ya sobre el final, el Valencia padeció el desgaste de la victoria sobre el AZ Alkmaar del pasado jueves y reposó sus esperanzas en el gran partido de su arquero. Así, Guaita controló el último disparo del duelo, ejecutado por Di María en el cuarto minuto de descuento.

El Real Madrid hizo el esfuerzo, pero se quedó con la victoria en la boca, y el Barcelona le respira en la nuca.

En otros resultados, el Levante venció 2-0 al Atlético de Madrid, el Athletic se rencontró con la victoria 1-0 al Sevilla y Mallorca empató 0-0 con Granada.