Capital
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscarán a familiares de usuarios de centros de atención social

La Sedeso local se propone fomentar la responsabilidad social hacia los pacientes

Son 2 mil 800 internos que están abandonados o padecen trastornos mentales

Foto
El secretario de Desarrollo Social del DF, Jesús Valdés, aseguró que el hecho de buscar a familiares de internos de los CAIS no es una imposición, sino un tema de humanidad. Imagen de archivo del CAIS Villa de Mujeres, en la delegación Gustavo A. MaderoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2012, p. 33

El secretario de Desarrollo Social del DF, Jesús Valdés Peña, anunció la puesta en marcha de un programa para localizar a los familiares de 2 mil 800 usuarios de los Centros de Atención e Integración Social (CAIS) con el propósito de fomentar la responsabilidad hacia sus parientes que padecen trastornos mentales, discapacidad, abandono social, o hayan sufrido violencia familiar, entre otros.

Con base en los resultados de un estudio hecho por la dependencia, en los 10 centros que opera el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), 25 por ciento de los usuarios recibe visitas de forma periódica durante su primer año de estancia, pero al tercero sólo uno de cada 10 es visitado por algún familiar o amigo.

El abandono a que se enfrentan, sumado a su situación de vulnerabilidad física o mental, provoca que su estado anímico decaiga considerablemente con el paso del tiempo. Así que como parte del Programa de Mejoramiento y Calidad de Vida que comenzamos en febrero, incluimos un apartado para localizar a los familiares y motivarlos a visitar el centro en donde se encuentra su pariente, señaló.

La meta para agosto es lograr que la mitad de los 2 mil 800 usuarios sea frecuentado al menos una vez a la semana por un familiar, un amigo o algún voluntario, para lo cual se solicitó el apoyo de personal de las organizaciones no gubernamentales y de los institutos de asistencia privada que hacen trabajo social, para promover la visita a dichos centros, explicó.

Está comprobado, dijo, que los usuarios que tienen visitas, platican, recuerdan y ríen, mejoran su estado de ánimo y salud, e incrementan su deseo de seguir adelante, pero hemos tenido problemas para la localización de los familiares, por cambio de domicilio, de ciudad y hasta el desconocimiento de un vínculo sanguíneo con algún usuario de los CAIS.

Mencionó que no se trata de una obligación, sino de un tema de responsabilidad, de humanidad, de mover la conciencia de los familiares para que visiten a su pariente. La ubicación de los familiares se lleva a cabo con la participación de los funcionarios de todos los niveles adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social, pero principalmente del Iasis, que es responsable de la operación de los CAIS.

Los interesados en localizar y frecuentar a un familiar o amigo en los centros pueden comunicarse a los teléfonos 5530-4007 o 5519-2085, precisó el funcionario, y recordó que desde febrero comenzó el programa de mejoramiento y calidad de vida de los 10 centros, mediante jornadas de limpieza, médicas y sociales, entre otras, siempre respetando la dignidad de los usuarios.