Política
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan la Marcha de Gloria 2012 para orar contra la violencia

En México se dará un cambio sobrenatural, como en Colombia, apuestan evangélicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 13

Con la finalidad de clamar a Dios por un cambio y convencidos de que la oración puede lograr la transformación incluso de aquellos que hacen daño y acabar con la narcoviolencia, miles de cristianos evangélicos participaron en la 15 versión de la Marcha de Gloria 2012.

El pastor Javier Martínez, director de marchas de gloria a nivel nacional, señaló en entrevista que la procesión aseguró que en México se puede operar un cambio sobrenatural, como ocurrió hace aproximadamente dos décadas en Cali, Colombia, ciudad que estaba sumergida en la violencia del narcotráfico.

El pastor aseguró que lo que sacó tanto a esa urbe como a Colombia de la violencia del tráfico de drogas fue la oración. Acá lo que debemos hacer como mexicanos es unirnos y pedirle a Dios con desesperación; clamar a Dios por un cambio. Así lo hicieron en Cali, durante tres días (...) después de eso empezaron a ocurrir cosas sobrenaturales, empezó a venir la paz a Colombia.

Llevan seis años orando y nada

Oscar Moha, director de A favor de la libertad religiosa, fue consultado por este diario respecto a la viabilidad de la propuesta expresada por Martínez, y señaló que “creo que a ellos no los escucha, llevan seis años orando y nada, la situación ha empeorado en el país, y lo irónico es que en donde han realizado las marchas de gloria se han incrementado las estadísticas de muertes violentas y muchos pastores han sido asesinados por la narcoviolencia”.

Moha, quien también es cristiano evangélico, agregó que el patrón de orar para que acabe la violencia lo han reproducido en estados como Durango, Sonora, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros, y los resultados no se ven.

En algunos artículos de opinión el experto en temas religiosos Bernardo Barranco expresa que la tesis contra la narcoviolencia que maneja la asociación civil Casa sobre la Roca, fundada por la diputada Rosi Orozco, quien ayer estuvo presente en el contingente de pastores que encabezó la marcha, se basa en lo logrado por una iglesia colombiana de ultraderecha con una especie de cruzada espiritual para atender el rostro humano de la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En entrevista, la legisladora del PAN indicó que esta es una época para recordar la libertad, la necesidad de que alcancen esa condición las personas que son esclavas de la trata y agregó que “el tráfico de personas, la violencia, el narcomenudeo, el derecho de piso y las extorsiones crecen porque los buenos no hacemos nada. Martin Luther King decía: ‘No me asusta la perversidad de los malos, me asusta el silencio de los buenos’”, remarcó la también aspirante al Senado.

Nosotros no venimos a quejarnos

Martínez remarcó que si oramos en México se podría hacer el cambio, y por eso pugnamos; nosotros no venimos a quejarnos, no venimos a decirle al gobierno haz algo e insistió en que Dios quiere que nuestras vidas sean excelentes.

–¿Cómo tener una vida excelente en México con el entorno de violencia?

–Confiando en Dios: él dice que en el mundo vamos a tener aflicción, pero confíen en mi porque yo ya conquisté el mundo.

–¿Pero también debería haber ayuda de las autoridades?

–La gente piensa ¿por qué Dios no evita que haya guerras y conflictos? Pero no es acto de Dios, sino del ser humano. Pero sí, tiene razón en el sentido que nosotros tenemos que esforzarnos también.

Entre los contingentes figuró uno de jóvenes que se rehabilitaron de sus adicciones, quienes dejaban en claro en sus playeras: soy adicto a Dios. En tanto, vendedores ofrecían playeras, banderines y pulseras con las leyendas soy soldado de Cristo y Estoy a favor de la vida y la paz.

La marcha llegó al Zócalo, en donde los evangélicos realizaron un acto religioso que duró hasta hoy a las seis de la mañana.