Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa celebración en Sábado de Gloria cumple 70 años en Monterrey

Larrazabal y El Coqueto, entre los judas quemados en NL y Edomex

En plaza de Toluca unas 5 mil personas asisten al incendio de 59 figuras

Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 25

Durante las celebraciones de Sábado de Gloria, vecinos de la colonia Obrerista en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, e identificados con el PRI, quemaron cuatro judas que representaron al candidato panista a diputado federal por el distrito 10, Fernando Larrazabal Bretón; a la violencia y la estrategia del gobierno de Felipe Calderón contra la inseguridad; a la carestía de bienes y ser- vicios básicos, y a Jonathan Orozco, portero del club de futbol Monterrey.

La figura que llevó el nombre de Larrazabal tenía una cartulina con la leyenda El chapulín azulado, para criticar que renunció a la alcaldía de Monterrey para buscar otro puesto de elección popular.

También le colocaron el nombre de Jonás Quesos por el hermano del presidente municipal, quien presuntamente demandaba dinero a los dueños de casinos por dejarlos trabajar, aunque el aludido asegura que el dinero que recibió, según mostraron diversos videos, era el pago por quesos y otros productos oaxaqueños que había vendido.

A la concentración acudieron vecinos de las colonias Obrerista, Primero de Mayo, Cantú, Victoria, Moderna, Sarabia y Terminal, entre otras, informó Francisco Haro, uno de los organizadores de la tradicional quema de judas, que lleva 70 años realizándose en la zona.

Foto
Una figura que representa al ex alcalde Fernando Larrazabal fue quemada por militantes del PRI durante la celebración del Sábado de Gloria en Monterrey, Nuevo LeónFoto Cortesía Andrés Arteaga

En la colonia Terminal de Monterrey, en un acto encabezado por los candidatos panistas al Senado Raúl Gracia, y a la diputación federal Martín López, fue quemada una figura (en alusión al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto) con la imagen de un dinosaurio con copete y los colores verde, blanco y rojo.

La figura del presunto feminicida César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, destacó hoy en la quema de judas que se realizó en la Plaza de los Mártires de Toluca, estado de México, a la que acudieron unas 5 mil personas. Se quemaron en total 59 judas, entre ellos la de los aspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

En menos de 60 minutos, unos 200 habitantes de la ciudad de Puebla se burlaron y quemaron a 10 políticos representados por los tradicionales judas, que fueron colgados en el barrio Del Artista.

Luisa Polanco, organizadora de la actividad, informó que ardieron las figuras de Vázquez Mota, Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, además del gobernador Rafael Moreno Valle y de Ardelio Vargas, secretario de Seguridad Pública.