Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva ley avalada por diputados también incluye la figura de referendo

Queretanos deben coadyuvar en obras o servicios públicos

Podrán aportar recursos económicos, materiales o trabajo personal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 23

Querétaro, Qro., 7 de abril. El Congreso local aprobó la Ley de Participación Ciudadana en la que se contempla que los ciudadanos coadyuvarán con recursos económicos y materiales, o trabajo personal, en la ejecución de una obra o la prestación de un servicio público, colectivo o comunitario.

El artículo 75, capítulo sexto, sobre obra pública con participación ciudadana, indica que este es el mecanismo mediante el cual los ciudadanos coadyuvan con las funciones de los gobiernos estatal o municipal en la realización de una obra o la prestación de un servicio público, colectivo o comunitario, aportando recursos económicos, materiales o trabajo personal.

El artículo 76 refiere que toda solicitud de obra pública con participación ciudadana deberá ser presentada por escrito y firmada por los interesados, o bien por los representantes que asignen, además que el escrito deberá señalar la aportación que ofrece, o bien las tareas que se proponen aportar al colectivo.

Las dependencias de la administración pública del estado y de los ayuntamientos estipulan que se tendrá un plazo de 30 días hábiles para determinar si se acepta o no la colaboración ofrecida y de acuerdo a su disponibilidad financiera o capacidad operativa podrán concurrir a ella con recursos presupuestarios para coadyuvar en la ejecución de los trabajos que se realicen por colaboración.

Durante ese plazo, la autoridad podrá presentar cambios respecto de la colaboración ofrecida por los ciudadanos, cuya respuesta se lo hará por escrito a los peticionarios y en caso de que no lo haga se entenderá tácitamente que se acepta la colaboración ciudadana, en cuyo caso quedará obligada la autoridad administrativa a su realización.

Los ciudadanos o sus representantes deberán solicitar participación en algún proyecto de obra pública y la autoridad dará respuesta si hay nueva propuesta o modificación; si no lo hace se dará por entendido que lo aceptaron de forma tácita.

Para que entre en vigor, la nueva ley, que fue aprobada por el pleno del 20 de marzo pasado, deberá ser publicada en el periódico oficial del gobierno del estado denominado La Sombra de Arteaga.

La ley consta de 85 artículos y cuatro transitorios, en los cuales se especifican las figuras de referendo, plebiscito y consulta ciudadana vinculada todos esos procesos al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) como ente organizador.

Plebiscito y consulta vecinal

El plebiscito, se indica, es una forma en que los ciudadanos aprueben o rechacen los actos, propuestas o decisiones de la administración pública, estatal, municipal y del IEQ.

El referendo es una consulta a los ciudadanos para que aprueben o rechacen reformas, derogaciones o abrogaciones de leyes o decretos de la legislatura y reglamentos municipales.

La iniciativa ciudadana consiste en que la población civil podrá presentar propuestas de ley, decretos, reglamentos municipales y reformas a la Constitución con el respaldo de las firmas de al menos 1 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado.

Por último, la consulta vecinal será el instrumento que permita a los ciudadanos emitir opinión y formular propuestas de solución a problemas colectivos del lugar donde residan.

La iniciativa fue presentada el 12 de marzo en la sesión de la citada comisión, el dictamen fue aprobado en esa misma fecha y en el pleno del Congreso local el pasado 20 de marzo.

El dictamen fue presentado por los diputados panistas integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, entre ellos su presidente, Gerardo Cuanalo Santos, quien es también coordinador de la fracción albiazul.