Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Exiguo lugar
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. a16

A Roland Barthes (1915-1980), autor con una obra poco común, se le reconoce como poseedor de un interés lingüístico pero un discurso muy cercano a la poesía. Con estas herramientas realizó el libro Fragmentos de un discurso amoroso, donde encara el amor con su radicalidad, su abandono y la dificultad de su significado y explicación.

“El discurso amoroso –escribe– es hoy de una extrema soledad (…) al que nadie sostiene; está completamente abandonado por los lenguajes circundantes: o ignorado, o despreciado, o escarnecido por ellos, separado no solamente del poder sino también de sus mecanismos (ciencias, conocimientos, artes)… no le queda más que ser el lugar, por exiguo que sea, de una afirmación. Esta afirmación es, en suma, el tema (…)”

Compuesto a la vez como un tratado y una obra de teatro (a pesar de lo contradictorio que pueda parecer esta conjunción), el volumen aborda las situaciones –figuras, les llama Barthes– propias del fenómeno amoroso y expone así aquello que en orden nace, crece, hace sufrir, pasa.

Foto

Es pues un enamorado el que habla y dice:, esta es la forma de iniciar esta curiosa e interesante mixtura que se establece en la forma de discurso dramatúrgico y hace referencia a autores como Platón, Freud, Goethe, San Juan de la Cruz, Nietzsche, Stendhal y Lacan, entre muchos otros.

Como ejemplo, un fragmento del libro publicado originalmente en 1977: Recuerdo: rememoración feliz y/o desgarradora de un objeto, de un gesto, de una escena, vinculados al ser amado, y marcada por la intrusión de lo imperfecto en la gramática del discurso amoroso. Luego se leen palabras de Werther, Tosca y Proust.

Título: Fragmentos de un discurso amoroso

Autor: Roland Barthes

Editorial: Siglo XXI

Número de páginas: 294

Precio de lista: 173 pesos

[email protected]