Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Recorrido esclarecedor
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. a16

La figura y obra narrativa de la escritora brasileña Clarice Lispector (1920-1977), que es fundamental en la literatura de Brasil, ha sido centro de numerosas ediciones en muchos idiomas. El volumen Donde se enseñará a ser feliz y otros relatos es uno de los mejores acercamientos para entender los elementos plasmados en su creación, los temas y tonos expuestos en ese registro.

Publicado por Siruela, el libro aborda las experimentaciones escriturales en áreas poco conocidas como el paso de la autora nacida en Ucrania y luego avecindada en el país sudamericano, por la Facultad de Derecho, algunas de sus colaboraciones periodísticas, su labor como conferencista, sus primeras narraciones publicadas en el Diario de Pernambuco, los textos que produjo en su papel de madre, traductora o ensayista hasta conseguir 10 apartados que dan muestra de su trayectoria vital.

Titula el libro una colaboración como redactora para la Agencia Nacional, para la que empezó a trabajar en 1940 durante uno de los periodos presidenciales de Getúlio Vargas. Texto en torno a una ciudad de niños construida para albergar a infantes abandonados.

Foto

Uno de los elementos más destacados es la extensa entrevista que Lispector dio en 1976 a Marina Colasanti y Affonso Romano de Sant’Anna. Encuentro poco frecuente con la narradora y en la que ofreció una gran cantidad de información sobre ella y su labor como escritora, de más de una veintena de libros. Otro de los documentos incluidos en esta compilación es la obra de teatro La pecadora quemada y los ángeles armoniosos.

Donde se enseñará a ser feliz… es todo un recorrido esclarecedor sobre las corrientes profundas, los intereses y abordajes a una labor de gran relevancia en la literatura de América como lo es la creación de la autora fallecida, a los 56 años, el 9 de diciembre de 1977 en Río de Janeiro.

Título: Donde se enseñará a ser feliz y otros escritos

Autor: Clarice Lispector

Editorial: Siruela

Número de páginas: 216

Precio de lista: 335 pesos

[email protected]