Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo al escritor tras publicación de poema

No quise criticar a Israel, sino a su gobierno y primer ministro, afirma Günter Grass
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 5

Günter Grass admitió por primera vez que debería haber redactado de otra manera el poema que publicó el miércoles contra Israel, y que no quiso criticar al país, sino su política y a su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

“Evitaría el término general ‘Israel’ y aclararía que me refiero al actual gobierno de Netanyahu”, dijo el escritor en una entrevista que publica hoy el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) sobre si escribiría de otra manera el polémico poema Lo que hay que decir.

Si Israel ataca instalaciones atómicas de Irán, supuestamente con las llamadas bombas normales, convencionales, podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial, recalcó Grass en una entrevista el pasado jueves.

Grass expresó que le decepcionan las acusaciones de antisemita y aseguró que con el poema esperaba un debate clarificador sobre determinados aspectos de la política israelí bajo el gobierno actual.

Lamentó igualmente la falta de diversidad de opiniones y la controversia que forman parte de la democracia. Finalmente, aseguró que no se considera un agitador de la paz, término que sí dedica a Netanyahu y sus ministros.

Por su parte, en el contexto de las tradicionales marchas de Pascua, se manifestaron miles de alemanes, algunos de los cuales expresaron su apoyo al escritor Günter Grass, en medio de la polémica desatada por su poema.

Unas 70 manifestaciones tuvieron lugar en todo el país en forma de marchas, oficios religiosos u otras acciones, en favor de la paz y del retiro de las tropas alemanas de los conflictos armados donde están presentes.

Algunos manifestantes expresaron su aprobación al poema de Grass, en el que advierte de ataques israelíes contra Irán.

Mientras que Irán aplaudió el sábado al Nobel por haber denunciado en un poema el derecho que se atribuyó Israel de atacar militarmente al controvertido programa nuclear iraní.

En una carta dirigida al distinguido escritor Günter Grass, el viceministro de cultura Javad Shamaqdari rindió homenaje al escritor alemán por haber dicho la verdad y manifestó su esperanza de que esto despertará a la dormida conciencia occidental, según medios iraníes.