Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calificó al presidente de cobarde y enemigo económico y religioso en la red Facebook

Evalúan fuerzas armadas estadunidenses expulsar a sargento que criticó a Obama
Foto
Gary Stein, de 26 años, en Camp PendletonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 18

Washington, 6 de abril. Un infante de marina estadunidense se encuentra amenazado con ser expulsados de las fuerzas armadas por criticar al presidente Barack Obama en la red social Facebook, informó hoy un consejo militar tras una audiencia en la que se recomendó darlo de baja en condiciones menos que honorables.

Gary Stein, sargento de 26 años, con nueve años de experiencia militar y veterano de la guerra de Irak, comentó en la red social que Obama es un cobarde y un enemigo económico y religioso, al tiempo que exhortó a derrotarlo en las elecciones de noviembre próximo. En uno de sus comentarios destacó el lema Nobama 2012.

El inculpado fundó el sitio digital Fuerzas Armadas del Tea Party, con el cual se muestra partidario del movimiento ultraconservador del Partido Republicano, indicó el diario Chicago Tribune.

La junta administrativa del cuerpo de Infantería de Marina que sesionó en Camp Pendleton, California, adonde pertenece el sargento, pidió una expulsión deshonrosa, que lo privaría de por vida de ciertos beneficios y de volver a servir en cualquier base militar.

Dichas recomendaciones pueden ser aceptadas o no por un general de esa instancia militar. De mostrarse en desacuerdo, el caso podría ir a la Secretaría de Marina de Guerra, señaló el rotativo. Obama es el comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Estamos decepcionados, pero seguiremos luchando por este marine, declaró Mark Brewer, uno de los abogados civiles de Stein, luego de escuchar la decisión del cuerpo castrense.

Los abogados de Stein plantearon algunas atenuantes, como la hoja de servicios del acusado y el derecho de expresar sus puntos de vista personales.

El fiscal, capitán John Torresala, argumentó que Stein ha violado en repetidas ocasiones la política del Departamento de Defensa.