Estados
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a aprobar reformas sobre menores infractores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., 6 de abril. El secretario del ayuntamiento, Héctor Arcelús Pérez, exhortó al Congreso local a aprobar las reformas a la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores en Chihuahua.

El funcionario dijo que uno de los principales problemas que se vive en los centros de custodia para infractores lo constituyen los reos mayores de 18 años, pues fueron capturados como niños y las leyes estatales prohíben trasladarlos a penales para adultos cuando cumplen la mayoría de edad.

Por falta de recursos no se ha creado un área especial dentro del también llamado Tribunal para Menores, para tener separados a los adultos de los menores.

De 474 internos que existen en los tres tribunales de la entidad, 141 son mayores de 18 años; 269 están por cumplir 18, y sólo 64 tienen entre 14 y 16 años, según cifras oficiales. Noventa están acusados de homicidios, 37 están presos por delitos sexuales y 41 por delitos contra la salud.

En el penal de Ciudad Juárez hay 274 internos, de los cuales 252 son hombres y 22 mujeres, y 85 ya tienen más de 18 años, por lo que conviven con jóvenes de 12 a 17 años, lo que no es adecuado, dijo Arcelús Pérez.

La prisión para menores de Chihuahua tiene 184 detenidos y sólo dos son mujeres, mientras el tribunal de ciudad Cuauhtémoc tiene 70, dos de ellas también mujeres.

Hace ocho meses el municipio de Juárez advirtió sobre un posible motín en el tribunal para menores, indicó Arcelús Pérez.