Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reventó la Plaza de Armas; recibió la estatuilla Minero de Plata

Miguel Mateos derrochó energía y rock en el Festival de Zacatecas
Foto
Puso a bailar al público con sus grandes éxitos, como Es tan fácil romper un corazón, Atado a un sentimiento y Obsesión
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 9

Zacatecas, Zac., 6 de abril. La estrella del rocanrol Miguel Mateos reventó la Plaza de Armas de esta ciudad en el sexto día del 26 Festival Cultural, el cual concluirá el 14 de abril.

Miguel no estaba programado y el anuncio de su presentación fue apenas cuatro días antes, lo que demostró que el líder del grupo Zas! está vigente en estas tierras del poeta Ramón López Velarde.

Desde temprana hora, cientos de zacatecanos se instalaron en las gradas y ya no se movieron de ahí. Sólo iba alguno del grupo por comida o al baño. Caída la noche ya no había manera de entrar a la plaza y muchos optaron por oír a la distancia, sentados en las aceras.

Con energía, Mateos inició con Beso francés; conectó de inmediato con el público, que estaba dispuesto a hacer su fiesta, animados por un festival absolutamente gratuito y con las calles céntricas cerradas, por donde miles transitan con sus hijos, amigos o parejas.

Las ovaciones conmovieron a Miguel, quien asumía poses u agitaba su cabellera a la Michael Bolton.

El arribo del hispano fue en grande, respaldado por su fama en el movimiento de Rock en tu Idioma, donde argentinos, españoles y mexicanos reivindicaron su presencia a partir de la libertad y la creación musical.

Miguel Mateos, que pisó por primera vez la capital zacatecana en 1986, se dijo feliz de estar aquí una vez más. Antes había planteado que los problemas sociales deben ubicarse en su contexto histórico y no mezclar hechos separados en el tiempo. Esto por una pregunta sin ton ni son. El buen son siguió con Llámame, Cuando seas grande y muchas más, que provocaron escenas de alarido contagioso.

Mateos recibió la estatuilla del Minero de Plata por su participación en este festival, hecho que agradeció conmovido.

En su presentación, el roquero se manifestó en contra del maltrato a los menores cuando interpretó Lola, canción que ha sido empleada en campañas de protección a los más marginados y desprotegidos.

Así, entre romanticismo y ritmo creó un clímax cuando con escenas de películas clásicas, como Cinema Paradiso y Casa- blanca, interpretó varias de sus piezas más conocidas. Siguió con Es tan fácil romper un corazón, Libre, Atado a un sentimiento y Con mi sombra en la pared.

Cerró contundente con Obsesión, éxito que no envejece, por el contrario, alcanza niveles proteicos.