Capital
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implementará un operativo para inhibir su derroche por el Sábado de Gloria

Advierte la SSP-DF que detendrá a quien desperdicie el líquido hoy

De 2008 a 2011 fueron detenidas 447 personas por este concepto, 80% por la tradición de mojarse, informó la Consejería Jurídica

La sanción es de 25 a 36 horas de arresto o multa

Foto
En las colonias Desarrollo Urbano y Renovación, de Iztapalapa, se repartió agua con pipas ante la falta de abastoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2012, p. 27

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) llevará a cabo hoy un operativo especial con motivo del Sábado de Gloria, por lo que advirtió que será presentada ante el juez cívico toda persona que sea sorprendida desperdiciando agua de manera intencional.

Según datos de la Consejería Jurídica del DF, de 2008 a 2011 fueron presentados ante un juzgado por este motivo 447 personas, 80 por ciento de ellas detenidas durante el Sábado de Gloria al ser sorprendidas lanzándose agua, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

El director de Justicia Cívica del DF, Gerardo Loyo Martínez, señaló que las sanciones por esta falta administrativa es un arresto de entre 25 a 36 horas, que puede ser conmutable con una multa de entre mil 308 a 2 mil 493 pesos, la más alta que contempla la Ley de Cultura Cívica del DF, precisó.

Aunque en general ha disminuido el número de personas remitidas por este motivo en relación con 2008, cuando fueron enviadas al juzgado cívico 227; el año pasado creció en relación con 2010, pues en el primer año fueron arrestadas 39 personas y en el segundo, 89; mientras que en 2009 el número de detenidos fue de 92.

Las estadísticas de la Consejería Jurídica de los pasados tres años señalan que de las personas remitidas, 137 fueron hombres, 17 mujeres y 63 menores; de los consignados, 76 fueron arrestados, 53 pagaron multas y el resto sólo fueron amonestados.

Loyo Martínez manifestó que en lo que va del año han sido presentadas ante el juez cívico ocho personas, derivado de quejas de particulares que han denunciado el desperdicio de agua al regar su jardín o lavar el vehículo o la calle.

Al señalar que la mayoría de las remisiones se realizan durante el Sábado de Gloria, dijo que algunos de los remitidos se lanzan agua embotellada, pero para evitar ser sancionados tienen que comprobar que compraron el líquido.

En este sentido, la SSP-DF hizo un llamado a la ciudadanía para que evite el desperdicio de agua y advirtió que como parte de las labores de vigilancia en las zonas habitacionales de las 16 delegaciones, el personal operativo asignado a la vigilancia por cuadrantes remitirá al juzgado cívico a aquellas personas que sean sorprendidas derramando el líquido en forma intencional.