Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas tecnologías, riesgo para las manos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 33

El uso de teléfonos celulares, videojuegos y computadoras durante varias horas al día representa un riesgo para la salud, en particular en tendones, articulaciones y ligamentos de las manos, los cuales pueden llegar a perder su funcionalidad, advirtió Jaime Castellanos Romero, subdirector médico de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que los niños y adolescentes están más expuestos a sufrir consecuencias graves, sobre todo si ocupan más de dos horas diarias estos equipos.

Las afectaciones en las extremidades superiores pueden ser el síndrome del túnel del carpo y la enfermedad de Quervain, los cuales se manifiestan como hormigueo, dolor, molestias y adormecimiento de la mano y/o dedos.

El especialista comentó que el síndrome del túnel del carpo se origina por mala posición de la muñeca para el uso de los aparatos, mientras la enfermedad de Quervain es una lesión que se presenta en los ligamentos extensor y abductor del dedo pulgar. La persona ya no puede abrir y cerrar normalmente el dedo y, por lo tanto, se le dificulta tomar objetos.