Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conflicto está empeorando y los ataques contra civiles no bajan, advierte Ban Ki-moon

Emplaza la ONU a Siria a retirar tropas el 10 de abril de ciudades ocupadas por la oposición

El gobierno de Damasco informa sobre el retiro parcial de las localidades de Idlib, Zabadani y Derá

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 20

Nueva York, 5 de abril. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy una declaración que llama al gobierno de Siria a cumplir el plazo del 10 de abril para retirar de manera inmediata y verificable sus tropas y su armamento pesado de las ciudades controladas por la oposición, acorde con lo señalado en el plan de paz del enviado de la ONU y de la Liga Arabe, Kofi Annan, quien señaló que la violencia continúa en ese país con niveles alarmantes de muertes.

El gobierno de Rusia aceptó la declaración, que constituye un espaldarazo al plan de Annan, pero advirtió nuevamente contra las amenazas de ultimatums contra esa nación.

La declaración del Consejo de Seguridad “apremia al gobierno de Siria a aplicar de manera urgente y visible los compromisos aceptados, y recuerda a la oposición que también debe detener sus hostilidades a más tardar el martes próximo.

Annan, quien habló ante la Asamblea General de la ONU mediante videoconferencia desde Ginebra, señaló que si el 10 de abril el gobierno retira de las ciudades opositoras las tropas y el armamento, podrá llamar a un cese completo de las hostilidades para las 06:00 horas locales del día 12.

Aunque el gobierno sirio le informó de una retirada parcial de las ciudades rebeldes de Idlib, Zabadani y Derá, aseguró que el número de víctimas en Siria sigue siendo alarmante, versión que fue confirmada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien estimó que el conflicto está empeorando y que los ataques a zonas civiles no bajan.

Annan también dijo que los grupos de oposición con los que tuvo contacto su equipo se comprometieron a llamar al cese de la violencia una vez que el gobierno de Siria cumpla sus compromisos de manera verificable.

En tanto, el gobierno de Damasco pidió un compromiso escrito de la oposición que asegure que no aprovechará la retirada para ganar posiciones, indicó el embajador sirio ante la ONU, Bachar Jaafari.

De su lado, los activistas opositores refutaron que el ejército se esté retirando de Idlib, Zabadani y Derá, e indicaron que continúan los bombardeos en esas y otras localidades, como en Duma y Homs. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó en Londres la muerte de 33 personas, entre ellas 14 soldados.

El gobierno de Estados Unidos advirtió al de Bashar Assad que si no cumple el plazo de retirada enfrentará mayores presiones internacionales, mientras Gran Bretaña indicó que todas las opciones están contempladas cuando se habla de una intervención en Siria.