Economía
Ver día anteriorViernes 6 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen en alza los precios de alimentos en el mundo: FAO
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de abril de 2012, p. 24

Milán, 5 de abril. Los precios mundiales de los alimentos subieron en marzo por tercer mes consecutivo, impulsados por los avances en los aceites vegetales y los granos, dijo el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con lo que volvió a colocar el problema de la inflación alimentaria en la agenda económica.

Los precios de los alimentos subieron a récords en febrero de 2011 y generaron una ola de protestas que se vincularon con la primavera árabe en países de África del Norte y Medio Oriente. Luego retrocedieron, pero comenzaron a repuntar en enero.

El índice, que mide los cambios mensuales de los precios para una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carnes y azúcar, promedió 215.9 puntos en marzo, frente a los 215.4 revisados de febrero, según la FAO.

Su índice de precios de cereales promedió 227 puntos en marzo, en alza frente a febrero, debido a un avance de los valores del maíz, apuntalados por inventarios bajos y un mercado fuerte de soja, señaló la institución. Uno puede ver más alzas de precios a corto plazo, comentó el principal economista de la FAO, Abdolreza Abbassian.

Caerá la producción de trigo

La FAO también confirmó su pronóstico de que la producción mundial de trigo caerá 1.4 por ciento en 2012 desde la cosecha récord del año pasado, a 690 millones de toneladas. Los precios elevados del petróleo han causado preocupaciones inflacionarias desde comienzos del año en curso. Los precios al consumidor en las 17 naciones que comparten el euro subieron 2.6 por ciento en marzo, frente al mismo mes del año anterior, a pesar de las dificultades económicas de la región.

El índice de precios de los alimentos tiene una correlación extremadamente alta con los precios del petróleo, y con el encarecimiento del crudo va a ser difícil que los precios de los alimentos no hagan lo mismo, advirtió Nick Higgins, analista de materias primas de Rabobank International. Los precios de la energía afectan la producción de fertilizantes, además de los costos de la distribución de alimentos y el uso de maquinaria agrícola.

Un informe de la semana pasada emitido por el gobierno de Estados Unidos mostró estimaciones de las existencias de cereales más bajas de lo esperado y reducciones en las áreas sembradas de soja y trigo, lo cual incentivó las preocupaciones sobre el suministro global de cereales, impulsando alzas en futuros de granos estadunidenses y europeos.